Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Polémica por permiso de Navidad que le dieron al coronel Aldana, condenado por asesinar a su esposa

Un juez le permitió salir de La Picota durante 72 horas. El expolicía, que apuñaló y descuartizó a Érika Yeneris, está sentenciado a 33 años de prisión.

Fuentes oficiales indicaron que el expolicía estuvo en centros comerciales y lugares públicos.

Este permiso, que se puede pedir cada dos meses, se otorga a quienes redimen la pena con estudio y trabajo en la cárcel, algo que ha hecho desde 2015 el coronel Joaquín Aldana.

Aunque al término de la licencia el expolicía regreso al penal, la familia se mostró en desacuerdo.

Advertisement

En 2009, el entonces comandante de la Policía en Tolima fue encontrado responsable de apuñalar 58 veces a su esposa y luego desmembrarla.

Beneficios jurídicos

Advertisement

El abogado penalista Julio Enrique Acosta explica que “una persona que está sometida a una sanción penal puede descontar por cada dos días de trabajo o estudio, un día de su pena. Esto equivaldría, más o menos, a que con cuatro años de prisión ya ha descontado uno”.

El coronel Aldana, por ejemplo, ha logrado una reducción de casi una tercera parte de su condena y el permiso para salir de prisión.

Fue justamente su reciente salida, por 72 horas, la que causó indignación entre quienes defienden los derechos de las mujeres.

"Qué ha hecho por la familia de Érika, por su memoria, que ha hecho para decir: ‘cometí un error’. ¿Ha pedido perdón? Así que esos jueces que otorgan esas libertades para que los feminicidios salgan, vayan a la iglesia, al centro comercial, deberían evaluar si realmente se está haciendo una resocialización de estos asesinos de las mujeres”, afirmó Claudia Quintero, defensora de mujeres.

Advertisement

En el caso de Aldana, su condena no fue por feminicidio sino por homicidio agravado, por lo que su recibió una pena menor.

Según cálculos de expertos en derecho penal, al cumplir 17 años físicos en prisión, el Coronel podrá pedir la libertad condicional.

  • Advertisement