Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por disturbios en Bogotá este 26 de mayo, Cruz Roja atendió a 139 personas

En sectores como Molinos, Yomasa, Las Américas y La Igualdad hubo fuertes enfrentamientos. Un CADE fue vandalizado y capturaron a cuatro personas.

disturbios bogota

Nuevos disturbios en Bogotá dejaron este miércoles al menos 139 afectadas por gases, heridas y golpes, entre ellos cinco uniformados, informó la Cruz Roja.

Las principales lesiones, detalló el organismo, fueron:

  • 96 afectaciones en ojos y vías respiratorias
  • 36 heridas en cabeza, cara o extremidades
  • 3 traumas
  • 1 hemorragia nasal
  • 1 herida por arma corto punzante
  • 1 intoxicación
  • 1 herido por accidente de tránsito

La situación más delicada se reportó en la localidad de Usme, donde la Cruz Roja atendió a 77 civiles y cinco policías.

Según detalló ese organismo, 60 personas sufrieron afectaciones en ojos y vías respiratorias, 15 tuvieron lesiones de cabeza, cara, brazos y piernas, y tres presentaron traumas de tórax, craneoencefálico o cervical, entre otras heridas.

Publicidad

Las manifestaciones comenzaron el 28 de abril con el paro nacional. Según datos oficiales, 19 muertes han sido confirmadas con relación a las protestas de las 43 reportadas a las autoridades, mientras que la ONG Temblores dice que la violencia policial es responsable de 43 homicidios ocurridos en las marchas.

Tensión y violencia en Usme

Publicidad

Los uniformados se enfrentaron con encapuchados en el sector de Yomasa, lo que provocó bloqueos que, según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, impidieron el paso de una ambulancia que incluso fue atacada.

(Puede ver: Localidad de Usme vivió duros enfrentamientos en nueva jornada del paro nacional)

"Lesionados de baja gravedad en Usme son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno. Heridos de gravedad son trasladados por ambulancias a hospitales. Para garantizar paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial", expresó en Twitter.

Incluso advirtió que funcionarios de la Alcaldía que buscaban mediar entre la Policía y los manifestantes "fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos".

Publicidad

"En condiciones así es la Policía de Bogotá la que restablece legítimamente el orden público mediante intervención del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)", añadió el secretario de Gobierno.

Entre tanto, concejales de Bogotá denunciaron abusos de la Policía durante la jornada, como Diego Cancino de la Alianza Verde, quien aseguró que hubo "uso de gases desproporcionado" que afectaron "a la población de los barrios dejando decenas de asfixiados".

Publicidad

Además de los enfrentamientos en Usme, hubo disturbios en el Portal de las Américas, donde prácticamente ha habido desmanes todos los días desde que se iniciaron las manifestaciones.

(Le puede interesar: Contrastes en Portal de las Américas: en el día hubo diálogo y en la noche, enfrentamientos)

  • Publicidad