Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por feminicidio de Valentina Trespalacios, John Poulos fue enviado a la cárcel

El juez, tras escuchar los argumentos de la Fiscalía, el abogado de las víctimas y la defensa, cobijó con medida de aseguramiento a John Poulos. En prisión, responderá en juicio por el asesinato de Valentina Trespalacios.

descarga.jpg

Luego de dos días de audiencia de medida de aseguramiento contra John Poulos, el juez 59 municipal de Bogotá lo envió a la cárcel. En la diligencia la Fiscalía General de la Nación presentó sus pruebas contra el señalado feminicida de Valentina Trespalacios, así como también lo hizo el abogado que representa a las víctimas - la mamá y el hermano de la joven DJ -. Intervino, además, el abogado defensor del imputado, quien solicitó que su representado no fuera enviado a un centro carcelario ordinario por seguridad.

El juez acogió el pedido de la Fiscalía para enviarlo a la cárcel por considerarlo un peligro para la sociedad y por alto riesgo de fuga.

“Imponer esta medida permitirá que John Poulos no abandone el país. Dos, protegerá el grupo de mujeres de Colombia, dado que permanecerá recluido en un centro carcelario en el que comparta únicamente con hombres”, argumentó el juez de garantías.

Se trata de una detención preventiva, mientras se adelanta el juicio, ya que John Poulos no aceptó cargos. Será el Inpec el que decida en qué centro carcelario será recluido.

Tras avalar las pruebas presentadas por el ente investigador, el juez indicó que así queda demostrada la presunta participación de John Poulos en feminicidio y ocultamiento de pruebas, cargos imputados por la Fiscalía.

Publicidad

“Todo lo anterior permite deducir en un grado de inferencia razonable la autoría de John Nelson Poulos en este feminicidio. Ello es que él y no otra persona fue quien cometió estos lamentables hechos”, enfatizó el juez del caso.

Pruebas contra John Poulos

En la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la Fiscalía General de la Nación reveló detalles de la sevicia con la que habría actuado el estadounidense John Poulos en el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios. Daniel Gómez, fiscal del caso, argumentó que este sujeto desconoció toda condición humana, incluso, después de cometer el crimen.

Publicidad

“Recuérdese que, luego del homicidio, procedió a tratar su cuerpo como si fuera una cosa, un objeto inservible, le desconoció toda condición de dignidad humana. Su comportamiento raya en lo brutal, en lo enfermizo”, indicó el funcionario judicial.

Daniel Gómez resumió lo que a su juicio fue la actuación de John Poulos. Además, reveló que en su poder hay más de 900 horas de video y un cúmulo de evidencias que demostrarían la responsabilidad del extranjero en el crimen de Valentina Trespalacios.

Entre las pruebas más contundentes se encuentra el testimonio de la mejor amiga de Valentina Trespalacios.

Ella sabía que John Poulos ya venía a radicarse en Colombia con Valentina, pero se le hizo extraño ver que él solo venía con una maleta. La testigo aportó registros de mensajes entre Valentina y John Poulos a través de WhatsApp. Igualmente, la foto de la maleta azul”, dijo el fiscal.

Publicidad

Otra de las pruebas tiene que ver con el testimonio de la persona que le alquiló el carro a John Poulos. El relato dio luces del resentimiento que podía sentir el imputado hacia Valentina Trespalacios.

“Dice que John Poulos le mostró una foto de ella e hizo un comentario sobre que ella lo estaba utilizando”, agregó el fiscal.

Publicidad

Una cinta adhesiva encontrada entre las pertenencias de John Poulos también hace parte del acervo probatorio. Este elemento podría coincidir con el que estaba en la maleta que contenía el cuerpo de Valentina Trespalacios.

Para la Fiscalía es evidente que John Poulos es un peligro para la sociedad: “Por esta razón no tuvo ningún aprecio por el ser humano que le dio amor, con la persona con la que se iba a vivir. En consecuencia, no lo tendrá con otras personas ajenas”.

Publicidad

¿Qué dijo la defensa de John Poulos?

El defensor público Juan Manuel Falla, abogado de John Poulos, solicitó durante su intervención que, en caso de que el imputado fuera cobijado con medida de aseguramiento, no se le enviara a una cárcel ordinaria por motivos de seguridad.

“Existe una seria preocupación por la seguridad del señor John Poulos, pues no se puede tener plena confianza en una prisión regular”, puntualizó.

Publicidad

Asimismo, cuestionó lo que consideró inconsistencias en lo que va del proceso. En un primer momento expuso supuestas inconsistencias comunicativas, haciendo referencia a la persona encargada de la traducción de las diligencias. Luego, se refirió a las esposas moradasque le pusieron a su defendido John Poulos cuando fue capturado en Bogotá, tras llegar de Panamá, en donde había sido detenido administrativamente.

Desde las falencias comunicativas (y) el uso de esposas moradas al momento de la captura asumiendo una responsabilidad penal antes que cualquier juez de la República”, dijo Falla sobre las que en su concepto son fallas.

El abogado expuso, además, que en la relación de John Poulos, a quien llamó “padre modelo”, con la madre de sus hijos “no existió ninguna queja”. Sin embargo, su exesposa ha dicho que fue víctima de una relación abusiva y que él tiene orden de arresto.

Entre otras, el abogado de John Poulos señaló que en los elementos materiales incautados a John Poluos se encontraba un cofre con un anillo. Es de recodar que también se le halló una cinta adhesiva que, según la Fiscalía, sería la misma con la que se envolvió la maleta en la que fue encontrada sin vida Valentina Trespalacios.

Publicidad

"Mi representado tenía una especial relación con la víctima, la amaba y pretendía organizarse con ella. Si trajo consigo todas sus pertenencias de valor, como ya lo indiqué anteriormente, mi representado no vino a Bogotá para asesinar a alguien, vino a estar con alguien que amaba”, indicó el defensor.

  • Publicidad