Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Por manifestaciones, estamos esperando un aumento vertiginoso de contagios COVID”: experto

La Alcaldía de Bogotá dispuso hospitales de campaña, pero hasta esos ya están llenos. Aquí el preocupante panorama.

Hospitales campaña

A todo pulmón operan clínicas y hospitales en Bogotá. Los servicios de urgencias y UCI están a toda marcha. Conseguir una cama es casi una proeza; la alternativa para descongestionar los servicios son los hospitales de campaña.
Noticias Caracolvisitó uno de estos, ubicado en el hospital de Kennedy, el cual ya está lleno, una situación que hace pensar en que todos los esfuerzos se quedan cortos ante la demanda de servicios.

“Nuestro hospital de campaña nos ha servido como una estrategia para descongestionar los servicios de urgencias donde están siendo atendidos los pacientes que requieren manejo por el COVID-19”, explicó Carolina Quiroz, enfermera jefe.

“Es una estrategia que sirve, pero una vez se abren ya están llenos porque la demanda de pacientes COVIDes alta en este momento”, dijo Fabián Rosas, presidente de la Asociación en Medicina de Urgencias.

“Y no solamente alta, la gran mayoría que están llegando están quedándose hospitalizados, entonces ocupan los puntos de oxígeno y, como dice el dicho, ya no hay cama para tanta gente; la situación es muy crítica en este momento”, señaló.

Publicidad

Quizá lo más grave está en el aumento de contagios de familias completas.

“Muchas veces nos ha tocado decirle a familias enteras que dos o tres o cuatro miembros de su familia han fallecido. Podríamos decir todos los días: venga, no se preocupen, van a estar bien, pero lamentablemente eso no está funcionando, creo que el mensaje para la comunidad es pensar en el otro”, agregó.

Publicidad

La preocupación está ahora en el efecto de las aglomeraciones prolongadas en las marchas del paro nacional.

“Para Bogotá y otras ciudades, donde tenemos las manifestaciones, estamos esperando la próxima semana un aumento vertiginoso de contagios y número de pacientes fallecidos”, aseveró Rosas.

Ni hospitales de campaña ni aumento de camas están dando abasto ante el incremento de personas entre los 40 y los 70 años que están llegando a urgencias en estado crítico.

  • Publicidad