Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por no hacer traspaso del vehículo a tiempo, hombre fue condenado a 12 años de prisión en Bogotá

El vehículo fue utilizado para cometer el delito de hurto calificado y agravado, por lo que vincularon al joven que aparecía como propietario en la matrícula.

Jaime Alexander Sierra, de 31 años, fue vinculado a un proceso judicial por un delito de hurto calificado y agravado que fue cometido en su antiguo vehículo, que había vendido hace un tiempo, pero que no había hecho el debido traspasoa nombre de los compradores porque estos no habían sacado el tiempo para realizar el trámite.

Sierra, confiado en que las personas eventualmente lo contactarían para finalizar el trato de manera definitiva con un documento que los identificara como acreedores del vehículo, esperó a sus compradores el tiempo necesario hasta que, inesperadamente, fue vinculado a un proceso judicial porque el auto había sido usado con fines ilícitos en Bogotá.

Ante la injusticia, Esther Parra, tía del joven involucrado, decidió contratar a un investigador para poder reunir las pruebas suficientes de que su sobrino no había participado del crimen y que su único delito había sido no hacer el traspaso del vehículo a tiempo.

Con la ayuda del perito, reunió las evidencias que comprobaron que Jaime Alexander Sierra se encontraba en Ciudad Verde, en Soacha, el día y hora que el vehículo fue usado para un robo en la localidad de Chapinero. Pese a esto, un juez sentenció al hombre a 12 años de cárcel.

Por su parte, familiares de Sierra piden que se haga justicia y hace un llamado a las autoridades para que revisen nuevamente las pruebas relacionadas al caso. “No sé cómo es posible que un juez haya dictado sentencia de 12 años de cárcel para privar a una persona que es inocente, no revisaron todas las pruebas”, comenta la tía del acusado.

Publicidad

Paola Moncayo, subgerente jurídica de la Ventanilla Única de Servicios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, señala que lo ideal para evitar este tipo de situaciones es realizar el trámite del traspaso a tiempo y, en caso de que no se haya hecho y la persona desconozca el paradero del vehículo en los últimos tres años, legalizar el traspaso a persona indeterminada.

De acuerdo con la subgerente, hasta que una persona no deja de ser el titular del vehículo debe seguir respondiendo por él, tanto para el pago de los impuestos como en los asuntos legales relacionados.

Publicidad

Por este motivo, hace una invitación a la ciudadanía para que aquellas personas que tienen el trámite pendiente agenden su cita por medio de la página web ventanillamovilidad.com.co y realicen el traspaso.

Lo único que deben hacer es diligenciar el formulario de solicitud del trámite, encontrarse a paz y salvo en impuestos del vehículo y efectuar una manifestación por escrito en donde señalen que desconocen el paradero del vehículo desde hace más de tres años y que no cuentan con un contrato de compraventa. Adicionalmente, deberán hacer el pago correspondiente al traspaso a persona indeterminada.

Cabe mencionar que este procedimiento no aplica para los vehículos que han sido robados o calificados como pérdida definitiva.

  • Publicidad