Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por primera vez en Colombia, persona no binaria se graduó de la universidad como "abogade"

Se trata de Alelí Chaparro, quien expresó que este hecho es “un avance para todas las personas no binarias” no solo de la Universidad del Rosario, sino para otras instituciones educativas del país.

Alelí Chaparro, primera persona no binaria en graduarse como "abogade" en Colombia
Alelí Chaparro, primera persona no binaria en graduarse como "abogade" en Colombia
Universidad del Rosario

Este jueves, 13 de abril de 2023, la Universidad del Rosario de Bogotá dio a conocer que una persona no binaria se graduó con el título profesional de "abogade”, siendo un hecho sin precedentes en Colombia.

“Más que un logro personal, es un avance para todas las personas no binarias que están en la universidad y demás instituciones de educación superior. El diploma o título profesional representa esfuerzo, orgullo y, lo más importante, identidad. Por lo tanto, valorar esto es primordial”, declaró Alelí Chaparro.

De acuerdocon la universidad, el proceso para formalizar títulos a personas no binarias inició hace aproximadamente dos años como parte de las iniciativas del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión (Plurales).

“El inicio de este proyecto fue desafiante, ya que era un espacio poco explorado en el país. Entonces, lo primero que hicimos fue investigar los referentes nacionales e internacionales que nos permitieran identificar aspectos importantes y normativas específicas a nivel nacional”, explicó la directora de la Dirección de Permanencia y Éxito Estudiantil de la Universidad del Rosario, Luz Ángela Díaz.

Publicidad

Además de esta apuesta por la diversidad y equidad de género, la institución educativa indicó que trabaja por la implementación de baños para todas las personas y la adecuación de los sistemas de información, con el fin de reconocer el nombre identitario de estudiantes trans y no binarios para que se reconozcan en las listas, horarios de clases, correo institucional, el carné, entre otros.

Hablar del reconocimiento de la identidad de género implica garantizar en todos los espacios de la vida cotidiana lo que muchas personas dan por sentado. Por ello, la Universidad del Rosario da la posibilidad de definir a sus estudiantes, más allá de las imposiciones sociales y los términos de su propia existencia”, manifestó Flora Rodríguez, coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Publicidad

Por su parte, para Alelí Chaparro, en los últimos años se han venido evidenciando avances con respecto al “reconocimiento nominal de las identidades de otras personas que no se identifican dentro de hombre o mujer en la universidad”.

Esta universidad recordó quela Corte Constitucional,por medio de un fallo del Tribunal Superior de Medellín, reconoció formalmente cuatro sexos legales: masculino, femenino, trans y no binario.

Otras noticias del día:

  • Publicidad