Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué Alcaldía de Bogotá pidió otro cupo de endeudamiento? Esta vez fue por $5,8 billones

La solicitud no llega en buen momento, pues las relaciones entre el Concejo y el Palacio Liévano no son las mejores.

Thumbnail

La Alcaldía de Bogotá solicitó un nuevo cupo de endeudamiento y lo hizo por 5,8 billones de pesos. En el año 2020, ya había pedido el más grande en la historia de la ciudad, 11 billones de pesos, pero, según Claudia López, este dinero no es suficiente.

“A 31 de diciembre de este año, el 94% del cupo anterior, el de 2020, estará ejecutado, razón por la cual no alcanzaríamos a cubrir estas muy apremiantes necesidades de inversión con lo que tenemos”, sostuvo la alcaldesa.

La solicitud de cupo de endeudamiento llega en momentos en que las relaciones entre el Concejo y el Palacio del Liévano no están en su mejor momento. Diana Diago, concejal de la comisión de Hacienda, pidió ejecutar primero lo que ya se tiene.

"Y ejecutémoslo bien, porque no es simplemente decir ‘comprometí los recursos, los guardé, los aparté’, pero ¿cómo vamos de ejecución?", señaló.

Publicidad

El cabildante Martín Rivera se pregunta si el cupo de endeudamiento es responsable políticamente.

"¿Es responsable políticamente? Es una pregunta de fondo. Sin duda dejaría en una situación de riesgo a la siguiente administración, sobre todo porque venimos recuperándonos de la crisis económica”, dijo.

Publicidad

Para el concejal Manuel Sarmiento “se ha aprobado una serie de cupos tanto en esta administración como en la anterior y habría que mirar las condiciones en que Bogotá se endeudaría en los próximos años”.

¿En qué se invertiría este nuevo cupo de endeudamiento para Bogotá?


En materia de educación, se destinaría en la construcción de 25 colegios: 5 en Bosa, 4 en Suba, 6 en Engativá, 7 en el sur, 1 en el norte y 2 en el centro.

Además, para 56.000 becas: 28.000 para educación superior y otras 28.000 para educación posmedia. Se invertiría la mitad del dinero solicitado, es decir, 2,5 billones de pesos.

“Pensemos qué les representa este cupo de endeudamiento para los niños de Bogotá. Para 24.000 niños significa que van a tener el colegio cerca de su casa en dos años, no en cinco. Lo mismo las becas, el nuevo ciclo educativo escolar universitario arranca en el segundo semestre, necesitamos contar con esa plata”, explicó Claudia López.

Publicidad

En materia social, se crearían nuevas manzanas del cuidado y se construiría un centro deportivo de alto rendimiento Gibraltar, ambos por 540.000 millones de pesos.

Finalmente, 2,8 billones de pesos se usarían para la segunda línea del metro subterráneo, que irá por Suba y Engativá, y la construcción del cable aéreo de San Cristóbal.

Publicidad

Adicional a este cupo de endeudamiento, la Alcaldía de Bogotá solicitará otro para la PTAR Canoas.

  • Publicidad