Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué Bogotá está infestada de armas que son usadas para delinquir?

Expertos en seguridad afirman que llegan a la capital desde la costa nariñense y caucana, así como la frontera con Venezuela.

Cada vez es más frecuente ver a los delincuentes utilizar armas letales para cometer sus fechorías en los barrios de Bogotá. Los videos de cámaras de seguridad muestran que no dudan en desenfundarlas para intimidar y en el peor de los casos herir o matar.

Expertos aseguraron que las armas estarían llegando a la capital del país camufladas en contenedores de alimentos. Además, que esa es una situación preocupante y que merece toda la atención del Distrito.

“El uso indiscriminado de armas de fuego en los actos delincuenciales en la capital cada vez es más recurrente y si no se le pone freno rápidamente, se volverá común en la ciudad. Eso no se puede permitir bajo ninguna condición”, indicó Orlando Carrillo, experto en seguridad.

Publicidad

Por su parte, Néstor Rosanía, analista en conflicto armado, habló sobre cómo llegan las armas a la capital del país: “Las principales entradas son dos, la costa pacífica nariñense y caucana y la frontera con Venezuela”.

Una de las preocupaciones de las autoridades es el uso de las armas traumáticas y la judicialización de quienes las portan para delinquir. Recientemente, el Ministerio de Defensa publicó un decreto para regular el uso de esos elementos, pero no se han establecido parámetros.

Publicidad

“Es inminente que se haga control, que sepamos quién las está trayendo al país, a quiénes se las estamos entregando realmente”, agregó Orlando Carrillo, experto en seguridad.

¿Por qué las armas llegan tan fácilmente a las grandes ciudades?

Rosanía afirmó que llegan camufladas: “Entran a las ciudades en los carros de comida refrigerada. En la parte de atrás del camión, como no se puede abrir porque rompería la cadena de frío, allí vendrían”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, asevera que la ciudadanía debe darle la espalda a los elementos bélicos: “Necesitamos insistir en desarmar al país, aquí pululan lar armas blancas, de fogueo y de fuego”.

Publicidad

Según la mandataría, la capital necesitaría 10 mil policías más para frenar la ola de inseguridad que la azota actualmente.

Publicidad

Las autoridades revelaron que en los últimos días se han incautado 120 mil armas blancas y 720 de fuego.

  • Publicidad