Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué el Hospital San Ignacio no estaba mostrando a pacientes la preparación de la vacuna COVID?

Dice que lo hacía así para agilizar, pero que ahora, "como en Colombia trabajamos sobre la desconfianza", todo el proceso será de cara al público.

COLP_241562

Varios profesionales que pertenecen al personal de salud que suministra las vacunascontra elCOVID-19 denuncia malos tratos por parte de algunos usuarios. Además, indican que muchos llegan desconfiados y con actitudes retadoras a grabar el proceso de inoculación.

En varias oportunidades los acompañantes registran con sus celulares hasta los carnés de quienes aplican los biológicos, dicen.

El doctor Julio Cesar Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, expuso las situaciones que han vivido los profesionales de la salud.

“Tenemos un proceso que fue revisado durante muchos días y se hizo para agilizar y tener mayor capacidad en el centro. Tuvimos una reunión con el Ministerio de Salud, la Secretaría y como en Colombia trabajamos sobre la desconfianza tuvimos que hacer un cambio en el proceso, haremos el proceso de llenado de cada dosis frente al usuario. Todos estuvimos de acuerdo en que nos interesa que la gente se vacune con un ambiente de confianza”, manifestó Castellanos.

Publicidad

Malos tratos

Además, aseguró que para los profesionales de la salud es difícil trabajar largas jornadas y ser maltratados por parte de los usuarios.

Publicidad

“Lo que nos preocupa es el trato que le dan a nuestro personal. Han sido maltratados, la gente filma a veces de manera retadora, grosera, graban los carnés. Si no hay un mínimo de confianza es difícil. Para el personal que trabaja todo el día es complejo no ser bien tratado por muchos usuarios”, recalcó el doctor.

Castellanos agregó que el personal de la salud trabajará para llenar de confianza a los usuarios y así lograr que se vacunen de manera masiva.

“Infortunadamente hubo casos en otras instituciones que generaron desconfianza en la sociedad. Vamos a contribuir para que la gente esté más tranquila y confiada, así signifique vacunar a menos personas cada día”, subrayó.

El médico narró que el pasado sábado en el coliseo de la Universidad Javeriana, que es el sitio donde su centro médico inocula, varias personas trataron de “saltarse la fila” y obtener una vacuna, situación que casi se sale de control y la Policía debió intervenir.

Publicidad

Fueron muy agresivos, ese día hubo pico y cédula, se vino mucha gente a vacunarse, vimos que muchos estaban tratando de colarse. Me contaron que la Policía ayudó a controlar la gente, pues hubo un momento crítico protagonizado por gente que trató de saltarse la fila”, concluyó.

Proceso de vacunación

Publicidad

Por su parte, Carlos Álvarez, epidemiólogo y coordinador de estudios sobre COVID-19 en Colombia, manifestó cómo las personas pueden presenciar el proceso de inoculación.

“El proceso se hace con total transparencia. Si algún familiar quiere ver el proceso completo, manteniendo los protocolos de bioseguridad, lo puede hacer. Puede grabar o evaluar. Se puede presenciar la dilución, prellenado y aplicación de la vacuna”, expuso.

Hasta la mañana del 30 de marzo de 2021, Bogotácontaba con 488.621 dosis de la vacuna contra el COVID-19 y había aplicado 389.697, lo que equivale al 5.72% de la población.

  • Publicidad