bogotá
10:29 am - 7 de Diciembre de 2017

¿Por qué le va tan mal al alcalde Enrique Peñalosa en las encuestas?

Ómar Oróstegui, director de ‘Bogotá Cómo Vamos’, analiza este y otros temas relacionados con la capital colombiana.

Seguridad:

Según ‘Bogotá cómo vamos’, el 54% de los consultados dice que se siente inseguro en Bogotá. Este porcentaje aumentó, explica Oróstegui, por situaciones como los atentados en La Macarena y en el Centro Andino.

Este sondeo indica también que la percepción de inseguridad aumentó entre la población femenina. Ellas se sienten más desprotegidas en el transporte público y en las calles

Otro dato es que los ciudadanos se sienten más seguros en sus propios barrios de residencia y en los parques de estas zonas (66%).

Transporte público:

Seis de cada diez bogotanos se movilizan en transporte público, siendo Transmilenio el que más utilizan.

Ahora bien, la satisfacción con Transmilenio es apenas del 19% y con el SITP es del 32%, siendo las mujeres las menos cómodas con estas modalidades de transporte.

La cobertura de las rutas, la frecuencia y la inseguridad son variables que tienen satisfechos solo a 3 de cada 10 en el sistema integrado.

De otro lado, la población que se mueve en bicicleta aumentó, incluso por encima de los que cambiaron a vehículo privado. Pero, lastimosamente, este vehículo de dos ruedas es el tercer objeto que más se hurta en la capital, por debajo del dinero y los celulares.

Educación:

En este tema hay una satisfacción del 66%, particularmente con la educación superior, teniendo en cuenta que 3 de cada 10 colombianos que están en este nivel académico desarrollan su aprendizaje en Bogotá.

Sobre la educación inicial hay una alta satisfacción, la cual supera el 80%.

Alcalde:

¿Qué tan satisfechos están los habitantes de Bogotá con Enrique Peñalosa? La medición dice que el 84% está insatisfecho. Sin embargo, la imagen sobre la ciudad es positiva. Explica el director Oróstegui que esto se debe a que los aspectos favorables no son necesariamente relacionados a una gestión del alcalde.

"El 16% dice tener una imagen favorable del alcalde, es decir, un 84% no tiene una imagen favorable. Tanto la confianza como la gestión es muy baja, es cercana al 10%", recalca.

Y agrega: "cuando nosotros corrimos varios modelos estadísticos encontramos que está muy asociado a la percepción que tienen con la satisfacción en que se invierten los recursos públicos hoy en la ciudad".

Eso sí, eventos como la cumbre de Nobeles o la visita del papa aumentan la imagen favorable de la capital.

Transmilenio por la séptima:

Al 26% les parece positiva la medida, mientras que al 43% les parece negativa. En este punto resaltan que el resto de los encuestados - tres de cada 10 - no saben si es bueno o malo.

Vea aquí la encuesta completa:

 

 

Ver Comentarios

d