Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Por vencimiento de términos, quedaron libres fleteros que mataron a un inocente hombre en Bogotá

Capturados nueve meses después del crimen, solo estuvieron un año en prisión. El caso ha tenido seis fiscales y sigue impune. ¿Habrá justicia?
Los señalados homicidas acabaron con la vida de Gustavo Orjuela, de 46 años, el 30 de diciembre de 2015, cuando lo abordaron en la localidad de Bosa para robarle un dinero que había retirado.
Los sujetos fueron capturados en septiembre de 2016, pero un año después los soltaron “y en este momento están libres, en las calles”, lamenta Martha Orjuela, hermana de la víctima.
¿Por qué la impunidad?
Expertos en el tema señalan que la sobrecarga laboral de los fiscales podría ser una de las causas, ya que en el mundo hay 65 jueces y fiscales por cada 100 mil habitantes, pero en Colombia tan solo hay 10 por cada 10 mil ciudadanos.
"Si los otros poderes no funcionan, la última ratio es la decisión judicial y el juez termina siendo el receptor de las dolencias y las tristezas del ciudadano", dijo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, al referirse a esta crisis.
Expertos advierten que en Colombia hay 90 mil casos a los que les falta audiencia y más de 10 mil aún esperan por imputación de cargos.
La situación de hacinamiento del sistema penitenciario también estaría influyendo en estos casos, que quedan en la impunidad.
Datos de la Fiscalía General revelan que en 2018 se presentaron 1.000 denuncias más por el delito de homicidio, es decir, 40.175 en 2017 y 41.577 el año pasado.
Le puede interesar:
Sacó dinero del banco y fleteros que la seguían mataron a su papá en medio del robo

  • Advertisement