Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en Bogotá por abuelos a los que llamaron a cancelarles la cita para vacunarse

Ocurre justo cuando en la capital la positividad de pruebas COVID se duplicó y la demanda diaria de camas UCI se disparó. Alcaldesa solicita más dosis.

Vacunación para población de la tercera edad

Mientras en Bogotá se duplicó la positividad de las pruebas con COVID-19, pasando del 13,64% al 24,24%, y la demanda diaria de camas UCI se disparó, ciudadanos de la tercera edad que tenían programada la vacuna de Sinovac para hoy fueron notificados que ante el incumplimiento del laboratorio con Colombia la dosis queda aplaza.

“Yo tenía cita para mañana la vacuna, pero llamaron y me dijeron que se habían acabado las vacunas y que hasta la semana que entra”, explicó la ciudadana María del Carmen Hernández.

La inconformidad crece por el momento que está atravesando la ciudad y la incertidumbre ante una fecha que aún no ha sido confirmada. “El laboratorio ha dicho que la vacuna se debe recibir máximo a los 28 días, que sería hoy, y entiendo que están reprogramando a los pacientes que iban a ir al Movistar entre el 8 y 12 de abril. Se les está vulnerando el derecho a recibir la inmunidad”, dijo María Victoria Fonseca, familiar de la mujer a la que le retrasaron la segunda aplicación.

(Le puede interesar: Colombia continuará aplicando la vacuna de AstraZeneca, pero evalúa ampliar tiempo entre dosis)

Publicidad

A la fecha Bogotá ha vacunado a 535.201 personas y ha recibo del gobierno nacional 745.862 dosis, algunas de estas reservadas a quienes cumplen el tiempo de segunda dosis.

La alcaldesa Claudia López urgió por la necesidad de nuevas vacunas: “hasta el momento desafortunadamente no tenemos razón de entrega de nuevas dosis y las necesitamos con urgencia (…) La verdad tener a la gente hoy en fila de vacunación que cuatro semanas en fila de cuidado intensivo”.

Publicidad

En las últimas veinticuatro horas, en Bogotá fallecieron 39 personas a causa del COVID y nuevamente los contagios se ubicaron por encima de los dos mil. Este panorama llevó al Distrito a tomar medidas como el confinamiento de este fin de semana sobre el cual la alcaldesa explicó las razones de esta decisión radical:

Tenemos que hacer este corte muy radical, lo más rápido que podamos, lo más masivo que podamos ahorita, antes de que nos llegue al 40, porque cuando nos llegue el 40, las UCI ya no están en el 70, están en el 90; y cuando llegue al 90 pues estamos en una situación crítica (…) Y también lo digo muy francamente: tenemos que procurar que no todos estemos en pico al tiempo. Aquí tenemos un gran ejercicio de solidaridad, todo el tiempo lo hemos tenido, cuando una ciudad está en una situación difícil, las que estamos en una situación un poco más calmada podemos recibirles paciente
Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Por ahora Claudia López descartó un confinamiento total y sostenido durante lo que resta del mes de abril.

El gobierno confía en que para el 11 de abril lleguen 500.000 nuevas dosis de Sinovac.

Publicidad

  • Publicidad