medellín
7:45 pm - 18 de Enero de 2017

Preparan llegada de excurador de Space a la curaduría más importante de Medellín

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

Foto. Carlos Alberto Ruiz, excurador de Space, podría llegar a la Curaduría Primera de Medellín. Archivo.

La llegada del polémico excurador del edificio Space, Carlos Alberto Ruiz, a la Curaduría Primera de Medellín es inminente.

Solo él, por ser el único aspirante a curador en aprobar las pruebas realizadas por la Universidad Pontifica Bolivariana, tiene derecho a ocupar ese cargo, el más importante frente al licenciamiento de construcciones en la capital antioqueña.

En esa oficina, dijo a Noticias Caracol el actual curador primero, Luis Fernando Betancur, se tramitan cerca del 70 por ciento de las licencias de construcción de la ciudad. También, que en los dos pisos que ocupan en el Edificio del Café, donde laboran cerca de 60 personas, son estudiadas las solicitudes de repotenciación de los proyectos Punta Luna y Continental Towers, que tendrían que ser analizadas por Ruiz, en caso de que acepte llegar al cargo.

Y aunque el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, insistió en pedirle que desista de su aspiración, el proceso de nombramiento de Ruiz está en marcha y en esa oficina se preparan para trabajar bajo sus órdenes.

“De manera personal se le hizo la solicitud y se le dijo: estudie otro tema jurídico complejo, venga, ocupe otra de las curadurías, y él decía que era esa primera (la de su interés)”, dijo Gutiérrez al referirse a que Ruiz tendría que declararse impedido en el caso de las repotenciaciones de los proyectos de CDO. 

[Vea también: Se derrumba la moral de las víctimas de Space: justicia absuelve a sus curadores]

A su vez, el concejal Bernardo Alejandro Guerra dijo que si Ruiz llega a ese cargo pedirá a los medellinenses para que no soliciten licencias en la Curaduría Primera.

“Si se va a posesionar, le pediría que lo pensara muy bien. Las protestas sociales alrededor de la curaduría se van a dar. Vamos a hacer el llamado para que la gente no licencie construcciones. Es una manera del rechazo social a una persona que no ha cumplido con la sociedad a carta cabal”, dijo Guerra.

[No deje de ver: Para víctimas de Space, revocatoria de sanciones a directivos de CDO es injusta]

Noticias Caracol quiso saber qué montos maneja la Curaduría Primera de Medellín, pero el actual curador se abstuvo de dar una cifra.

“Hay épocas donde escasamente se sostiene, hay épocas de ganancia, hay épocas de pérdidas. Pero, se manejan 60 empleados, la carga prestacional de ellos asciende a los 200 millones de pesos mensuales”, dijo.

Ruiz tiene 30 días desde su notificación en el cargo para decir si sí quiere ocuparlo y el alcalde de Medellín otros 30 para nombrarlo. Solo al transcurrir ese lapso se sabrá si Carlos Alberto Ruiz, el polémico excurador de Space, llega a la codiciada Curaduría Primera de Medellín.

Space fue un proyecto habitacional de estrato alto que fracasó por fallas en sus diseños estructurales. En octubre de 2013, la torre 6 colapsó y 12 personas fallecieron.

[Vea también: Tres años del colapso del edificio Space y aún trece familias esperan soluciones]

Ver Comentarios

d