Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presentan recurso para salvar licencia ambiental del proyecto Regiotram de Occidente

Según la ANLA, el consorcio chino a cargo del proyecto no fue claro con la información del impacto de la obra. Veedurías advierten que, de no darse el visto bueno al Regiotram de Occidente, este se retrasaría considerablemente.

Presentan recurso para salvar licencia ambiental de Regiotram de Occidente

Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivara la solicitud de trámite de licencia ambiental para el proyecto de Regiotram de Occidente, muchos de los que esperan beneficiarse creen que la inauguración jamás llegará, pues no hay “luz verde” para que empiece a construirse el corredor férreo principal.

Ivanov Pineda, de la veeduría Regiotram Madrid-Cundinamarca, indicó que este “proyecto realmente lo necesita la Sabana de Occidente, es un proyecto de gran envergadura”.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió no más trabas para el proyecto. “Posiblemente el único tren eléctrico, concreto, que inaugure el presidente Petro será el Regiotram de Occidente, entonces sí nos preocupa la decisión del Ministerio de Ambiente y de la ANLA de haberlo parado”, dijo.

El Regiotram de Occidente, cuando sea una realidad, espera recibir 130.000 usuarios por día, conectando a los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con Bogotá. Son 40 kilómetros de proyecto que reducirían tramos de dos horas a minutos.

Publicidad

¿Cuál fue la razón de la autoridad ambiental para frenar la obra?

Según la ANLA, el consorcio chino que está a cargo del proyecto no fue claro con la información del impacto de la obra.

Publicidad

Pineda explicó que “aquí hay unos conjuntos en el municipio de Madrid muy cercanos a la vía férrea, lo cual ocasiona unos impactos directos como es el caso de las vibraciones y cuando esté en construcción presentará algunas emisiones a la atmósfera”.

Según consigna la ANLA, el consorcio no fue claro, por ejemplo, en el trazado del Regiotram en el interior de Bogotá, esto respecto a obras de drenaje, muros de contención e intersecciones.

Dice que de 135 intersecciones que serían necesarias, es decir, puentes, semáforos o cruces, solo hay información de 53.

De acuerdo con el documento, tampoco se informa cómo se cruzarían ríos, el tratamiento para zonas protegidas y el impacto ambiental en terrenos donde hay fauna.

Publicidad

El gerente de la empresa Férrea Regional SAS, Andrés Díaz, afirma que falta claridad en la información y datos que necesitan complementarse más.

Según Díaz, el consorcio chino ya presentó un recurso para salvar la licencia ambiental.

Publicidad

Aunque la ANLA ha archivado esta solicitud de licencia ambiental para el corredor férreo principal, siguen ejecutándose las obras adicionales como lo es El Taller El Corzo, a escasos metros de Zipacón, en Cundinamarca.

Ya se ha avanzado en la remoción de la anterior vía férrea. Sin embargo, no inician las obras, las cuales se esperan estén listas para 2024.

  • Publicidad