Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente Petro acelerará viaje a China “para buscar opciones en relación al metro de Bogotá”

El mandatario reaccionó así luego de las críticas a su Gobierno por advertirle a la alcaldesa Claudia López que, si no se hace el metro subterráneo, dejarán de financiar obras para la capital.

Gustavo Petro sobre discusión del metro de Bogotá: "Solo queremos lo mejor posible para Bogotá".
Gustavo Petro ante polémica por el metro de Bogotá: "Solo queremos lo mejor posible"
Archivo Colprensa

Sigue el rifirrafe por la primera línea delmetro de Bogotáentre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López. La crisis se agudizó en las últimas horas por cuenta de las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien advirtió que, si no se hacía subterránea, la Casa de Nariño dejaría de financiar obras en la capital colombiana.

Frente a la avalancha de críticas que recibió por este tema, el presidente Gustavo Petro aseguró el viernes que “solo queremos lo mejor posible para Bogotá dentro de nuestras posibilidades”.

Y en ese sentido anunció: “Aceleraré mi viaje a China para buscar opciones con el gobierno de ese país en relación al metro de Bogotá”.

¿Qué dijo el ministro de Transporte?

El ministro Reyes dijo este jueves que “es muy claro, si no se aceptan como se ha venido diciendo que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”.

Publicidad

Esto en relación con la propuesta del presidente Petro de que buena parte de la primera línea del metro de Bogotá sea subterránea. En cambio, el consorcio chino que adelanta el proyecto propone que sea soterrado desde la calle 72.

Muchos interpretaron este pronunciamiento como una amenaza del Gobierno nacional y por eso las críticas no se han hecho esperar.

Publicidad

Claudia López se pronunció este viernes, asegurando que solo ha cumplido con lo que prometió en campaña.

“Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. ¡Bogotá Región se respeta!”, manifestó.

En su carrera por la Alcaldía de Bogotá ella reconoció que el metro subterráneo era la mejor opción, pero como candidata señaló que sería una irresponsabilidad permitir que la ciudad siguiera perdiendo plata.

“Si contratan el medio metro elevado, yo respetaré y continuaré con ese contrato porque es lo responsable con Bogotá”, dijo en ese entonces la mandataria.

Publicidad

Financiación de obras

Fuentes de la Administración distrital aseguran que las obras cofinanciadas por el Gobierno que podrían quedar sin recursos para su ejecución son las siguientes:

  • Segunda línea del metro: una línea subterránea de 15,5 kilómetros de extensión.
  • Avenida calle 13 - Fontibón: un proyecto de ampliación de una vía muy importante para el sector de carga.
  • Regiotram del norte: un tren de cercanías de la sabana que pretende conectar a Bogotá con al municipio de Zipaquirá.
  • Cable aéreo Ciudad Bolívar - Soacha: se llama Cable Potosí y tendría 3,4 kilómetros de recorrido.
  • Los dos cables aéreos del centro: beneficiaría a los habitantes de las localidades de Santa Fe y La Candelaria.
  • Publicidad