Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Primero matan y luego roban: disparadas las cifras de homicidios en medio de atracos en Bogotá

Desde la Secretaría de Seguridad se indica que los delincuentes han cambiado su comportamiento, pues ahora cometen los hurtos con más agresividad y violencia.

Primero matan y luego roban, disparadas las cifras de homicidios en medio de atracos en Bogotá

Noticias Caracol conoció un informe de la Secretaría de Seguridad de Bogotá en el que se reveló que los homicidios en medio de atracos callejeros están disparados. El informe también detalla los días y las horas en que más víctimas fatales hay en medio de robos.

Eduardo Romero, un ciudadano de la capital, dice que está vivo de milagro, ya que un delincuente lo atacó en la esquina de su casa.

“Le di mi celular y, pues me dice 'entrégueme el resto de pertenencias'. Le digo 'yo no tengo billetera y nada de eso'. En ese momento, la reacción de él fue enviarme, con el arma blanca, una puñalada en la pierna izquierda”, manifestó Eduardo.

Eduardo logró vivir para contarlo, pero lamentablemente, cada día hay más casos en los que las víctimas de atracos callejeros no sobreviven para contarlo. Las cifras confirman que los delincuentesprimero asesinan y luego roban.

Publicidad

En los últimos cuatro años, los homicidios en medio de atracos van en aumento.En 2021, de los 1128 homicidios, 137 fueron producto de un asalto violento, mientras que en el año 2018, de los 1064 homicidios registrados, 52 fueron en medio de un atraco.

En otras palabras, los atracos callejeros aportan el 12,1% de las causas de homicidios en la capital.

Publicidad

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, tiene algunas explicaciones para el aumento de los asesinatos en medio de robos.

“En Bogotá, hemos tenido una reconfiguración de los grupos de delincuencia. Uno de los comportamientos que ha cambiado es la agresividad y la violencia con la que se están cometiendo los delitos, el uso de distintos tipos de arma y es por eso que, desde el Distrito, hemos venido aumentado nuestras acciones en materia de desarme ciudadano para lograr sacar en circulación cualquier tipo de arma que pueda poner en riesgo la integridad física o la vida de los ciudadanos”, declaró el secretario Aníbal Fernández.

Pero eso no es todo, porque, aunque usted no lo crea, este tipo de crimen tiene días y horarios de mayor ocurrencia, por ejemplo, en los días sábados se registró el 23% de los homicidios en medio de atracos, seguido por los miércoles, jueves y viernes.

Los rangos horarios van desde las tres de la madrugada a las seis de la mañana y entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. Fue en esos intervalos de horas en los que se cometió el 40% de los homicidios en medio de asaltos.

Publicidad

En materia geográfica, Kennedy, Bosa, Rafael Uribe, San Cristóbal, Mártires, Ciudad Bolívar y Suba son localidades donde más se dan estos asesinatos.

Asimismo, en cuanto a las víctimas, el 95% fueron hombres, entre los 20 y 29 años, y el 5% restante fueron mujeres.

Publicidad

  • Publicidad