Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría le abre investigación a alcaldesa Claudia López por hacinamiento carcelario en Bogotá

“Al parecer no se han brindado las garantías que la ley exige para las personas privadas de la libertad”, señaló el Ministerio Público al informar sobre el proceso contra Claudia López. También indagará al secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.

Procuraduría anuncia investigación contra alcaldesa Claudia López por hacinamiento carcelario
La Procuraduría establecerá si Claudia López incurrió en una falta disciplinaria -
Colprensa

La Procuraduría General anunció que investigará a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “por el posible incumplimiento de las obligaciones legales relacionadas con la obligación de crear, dirigir, organizar, administrar, sostener y vigilar las cárceles, o centros de prisión preventivos, y los casos de hacinamiento registrados en la capital”.

Al proceso también será vinculado el secretario de Gobierno distrital, Felipe Jiménez Ángel.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, el expediente de la Sala Disciplinaria de Instrucción dice que, al parecer, "no se han brindado las garantías que la ley exige para las personas privadas de la libertad”.

La Procuraduría agregó que con su presunta omisión, la alcaldesa Claudia López y el secretario de Gobierno “pudieron incumplir sus deberes funcionales, por lo que ordenó la práctica de pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la situación actual y real de los distintos centros de detención transitoria de la ciudad”.

Publicidad

El proceso que abrió el Ministerio Público “busca determinar la ocurrencia de la conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad”, agregó la entidad.

Precisamente, el miércoles 26 de abril la Policía trasladó a 16 detenidos que permanecían en el cuarto del shut de la basura de la estación de Engativá. El limitado espacio no contaba con ventilación para los presos, que fueron enviados a diferentes cárceles en el país.

Publicidad

El procedimiento se hizo luego de una inspección de la Corte Constitucional.

Precisamente en febrero pasado, la Procuraduría aseguró que en todo Colombia hay un hacinamiento del 240. Para esa fecha, entre estaciones de Policía y las URI la capacidad era para 9.583 detenidos, pero había una población de 22.960 personas.

Para esa misma fecha, Noticias Caracol realizó un recorrido por estas estaciones de Bogotá y descubrió cómo, en una celda en la que debería haber 20 personas, se albergaba a 200.

Por ejemplo, en la estación Kennedy más de 200 personas convivían en un espacio de 12 metros por 4. Estaban en una carpa que fue improvisada con plásticos viejos. Para ir al baño, ubicado a pocos metros, los internos debían turnarse. Algunos afirmaban que podían pasar hasta dos días para poder acceder a ese servicio.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo en ese entonces que "hay que reformar el sistema carcelario para que tenga cupos suficientes".

  • Publicidad