Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Profesor señalado de abusar a 9 menores en Bogotá recibió una millonaria beca del Distrito en julio

Su esposa, también investigada, fue llamada a imputación de cargos el próximo mes de diciembre.

Docente señalado de abusar a 9 menores en Bogotá recibió una millonaria beca del Distrito en julio

Noticias Caracolconoció que el profesor Helman Berrío Ramírez, acusado de abusar a 9 menores de edad, obtuvo una millonaria beca a través de un concurso que realizó el Distrito de Bogotá en el mes de julio.

En un documento del Distrito se establece que la fundación Vientos del Sol recibió 35 millones de pesos producto de una "beca para la formación y dinamización del sector cultural de las artes escénicas”.

Todo sería aparentemente normal, si no fuese porque la Fiscalía se encuentra investigando a la fundación por los presuntos abusos sexuales que allí habría cometido el docente Helman Berrio, con aparente complicidad de su esposa.

Nueve menores de edad contaron ante la Fiscalía testimonios como este:

Publicidad

Llegó el día en que me tocó desnudarme, recuerdo que mientras bailaba me tocaba, yo solo quería irme”, expresó una de las víctimas de Helman Berrío.

De acuerdo con el abogado de las víctimas, Alexander Rogelis, Berrío concursó en una convocatoria de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Bogotá y ganó.

Publicidad

La beca fue entregada el pasado 6 de julio, cuando ya la investigación penal estaba en curso y cuando el proceso estaba en etapa de indagación. Sin embargo, la Secretaría de Cultura, ante esta denuncia, rechazó cualquier tipo de violencia o conducta abusiva y señaló:

La adjudicación del estímulo ocurrió entre el 15 de febrero y el 6 de julio, antes de que hubiera noticia pública sobre la situación judicial del exrepresentante legal de la fundación

Entretanto, la esposa del docente, que está llamada para la citación imputación de cargos el próximo 3 de diciembre a las tres de la tarde por el delito de pornografía con menor de 18 años por su presunta complicidad en los abusos sexuales, seguía dando clases en un colegio vinculado a la Universidad Nacional.

Sin embargo, ante la solicitud de padres de familia que exigieron medidas, la profesora fue apartada del cargo.

"Que la dirección del colegio separó temporalmente de las actividades curriculares lectivas a la docente implicada, hasta tanto no se defina su situación disciplinaria y penal, como medida de prevención y protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del interior del colegio", comunicó la Universidad Nacional.

Publicidad

A la profesora la vinculan relatos de estudiantes como este:

Rolsaba estaba presente. hacían bailes que a mí me parecían un poco diferentes", manifestó una de las víctimas.

Publicidad

”Han llegado nuevos mensajes de víctimas donde aseguran que también, este profesor Helman Berrío, realizaba un sinnúmero de vejámenes y aberraciones sexuales", afirmó el abogado de las víctimas, Alexander Rogelis.

Helman Berrío está prófugo de la justicia, las autoridades lo buscan en Bogotá y otras ciudades del país. Su esposa no tiene orden de captura, pero la Fiscalía prepara la audiencia de imputación en su contra.

Hasta el momento han sido reconocidas 12 víctimas.

  • Publicidad