Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prohíben venta de animales vivos en plazas de mercado de Bogotá

La medida, en pro del bienestar animal y la salud pública, entrará en vigor en seis meses tras sanción de la alcaldesa Claudia López.

Venta de animales vivos - 25 de enero.jpg

La iniciativa de prohibir la venta de animales vivos en plazas de mercado deBogotá, de los concejales Andrea Padilla y Celio Nieves, fue aprobada por el cabildo distrital.

Padilla, en diálogo con Noticias Caracol, explicó los alcances de la prohibición y cuál es su propósito.

“El comercio de animales vivos en Bogotá se presenta en dos escenarios: plazas de mercados y establecimientos comerciales que son los que vemos en la avenida Caracas y tiendas de barrio. Esa medida lo que hace es prohibir definitivamente el comercio de animales vivos de todas las especies en todas las plazas de mercado, tanto públicas como privadas, dentro de seis meses una vea el acuerdo sea sancionado por la alcaldesa”, dijo la concejala.

Publicidad


En el caso de otros establecimientos de comercio, “como no tenemos la facultad para prohibir, lo que hacemos es ordenar que la administración defina unos estándares de bienestar animal muy elevados para que los animales sean tenidos y comercializados en las mejores condiciones dentro de lo posible”, aseguró.

Según manifestó Padilla, la medida va en dos vías: proteger a los animales, pero también garantizar la salud pública.

Publicidad

“La motivación para prohibir en plazas es un tema de protección animal, pero también de salud pública. El fenómeno de contaminación cruzada es un fenómeno que se produce por las excretas y esporas de los animales que vuelan en el ambiente y se depositan en los alimentos. Los animales hacinados, defecando, orinando todo el día sin higiene y reproduciéndose, pues lo que se produce es un fenómeno de maltrato e insalubridad que termina redundando en la salud de los seres humanos”, subrayó.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta decisión afecta a los comerciantes que viven de este tipo de venta, por lo que el Distrito debe garantizarles otras alternativas de ingresos.

“Dentro del acuerdo se establece que la administración distrital deberá ofrecerles a los comerciantes, que legalmente están ocupando locales en plazas de mercado para esta actividad, unos planes y unas alternativas. De hecho, ya se viene desarrollando este trabajo, ya que hay algunas personas que en la plaza del Restrepo. Básicamente se contemplan tres opciones: que puedan vender alimentos o productos para animales de compañía, que puedan vender artesanías y tres que puedan vender alimentos de cafetería”.

La cabildante anotó que ya se tienen identificadas algunas zonas críticas como la plaza del Restrepo que cuenta con 59 locales para la venta de animales. En el lugar, hay cerca de 15 mil individuos vivos como conejos, perros, hámsteres, entre otros, pero además en las inmediaciones impera también el comercio ilegal.

Publicidad

Otra de las preocupaciones es que precisamente la prohibición desate la ilegalidad, por lo que el acuerdo establece además que las autoridades deban intensificar los operativos con el fin de incautar a los animales y brindarles la atención que corresponda si son silvestres o de otro tipo.

  • Publicidad