Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proyecto busca cobrar más impuestos a carros para financiar flota eléctrica de transporte en Bogotá

Deberían cancelarlo quienes tengan dos carros, aunque no es la única medida que contempla la Alcaldía. Hay polémica por la iniciativa.

Thumbnail

El Distrito busca aumentar la sobretasa al combustible, a los parqueaderos y elevar el impuesto a los vehículos para financiar la adquisición de la flota de transporte de energía eléctrica para la ciudad.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá, dijo que una de las formas de financiar esta transición en la movilidad de la capital se aplicaría a hogares “que tengan más de dos carros. Por ejemplo, podría pensarse en incrementar en 20% el impuesto a vehículos automotores”.

Pero esta no sería la única alternativa que explora la administración. También contempla la posibilidad de aumentar la sobretasa al diesel, la gasolina y hasta a los parqueaderos, lo que ya le hizo saber al Gobierno nacional.

Edder Velandia, experto en movilidad de la Universidad de La Salle, considera que la Alcaldía debería explorar fuentes que ya están previstas en la ley.

Publicidad

“No sería cobrar por propiedad, sino cobrar por uso. Estamos hablando de alternativas como cargos de congestión, estacionamiento en vías, sobretasas al parqueadero, que son medidas que se han contemplado desde el Gobierno nacional en sus planes de desarrollo”, precisó.

Para el concejal Andrés Forero “con eso, obviamente, la alcaldesa (Claudia López) desata un nuevo episodio en su guerra contra el carro particular y lamentablemente ahora es la clase media la que va a sufrir esta nueva reforma tributaria”.

Publicidad

Conductores como Edwin Rodríguez no ven con buenos ojos la iniciativa “porque ahorita el costo de la gasolina está demasiado alto y el trabajo no está muy estable para pagar tanto impuesto”.

El exsecretario de Hacienda Ricardo Bonilla recalcó que en el caso de la sobretasa a la gasolina debe tenerse en cuenta que estos recursos están destinados para la financiación del metro.

“No se trata de ser creativos con otras fuentes de impuestos, se trata simplemente de organizar las finanzas y de darle prioridad hacia qué las va a usar, de retraer gastos que no son en este momento necesarios para financiar esos temas”, sugirió.

El proyecto será presentado ante el Concejo en la última semana de enero.

Publicidad

  • Publicidad