Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proyecto de torres de 24 pisos ponen en riesgo zona protegida de los cerros orientales en Bogotá

Aunque aseguran tener derechos adquiridos, la obra alcanzaría a afectar los predios de reserva de Cerro Verde.

El aviso de que las empresas Megacerro E1 y Alianza Fiduciaria se encuentran realizando los respectivos trámites para la construcción de dos torres de 24 pisos en la zona centro de los cerros orientales ha creado gran polémica. Para el acueducto, el proyecto no es procedente porque afecta zonas de reserva.

“Nos sorprende en la medida que recientemente ganamos una batalla jurídica importante gracias al tribunal superior de Bogotá donde declaro que las licencias que en su momento tenía estos urbanizadores, ya no estaba vigente en esa medida entendemos que al parecer están adelantando una nueva actuación ante el curador bajo una teoría seguramente de derechos adquiridos que consideramos no procede”, declaró Fernando José González, gerente jurídico del Acueducto.

Sin embargo, los constructores tienen otra posición. Ellos aseguran que llevan más de 30 años haciendo proyectos de restauración ecológica por lo que tiene derecho a construir en la zona. “Nosotros le entregamos a la ciudad 6.6 hectáreas que ahora gozan los bogotanos como parte de la zona de caminata, el proyecto como tal sólo va a usar el 8% de las 17 hectáreas, es una ínfima parte”, aseguró Marco Herrera, director de construcción Megaterra.

Publicidad

De igual manera aseguran que el proyecto creará una franja que detenga el crecimiento desordenado y evitará que “la verdadera reserva no sea invadida”.

Frente a estas razones, el gerente jurídico del Acueducto simplemente responde: “La defensa de los cerros orientales hoy está amparada por un fallo judicial del Consejo de Estado donde efectivamente prohíbe la construcción de este tipo de obras y por lo mismo con todas las entidades competentes, Personería y grupos sociales, pondremos en conocimiento del curador todos los ensayos para demostrar que esta construcción no es procedente”.

Publicidad

  • Publicidad