Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Prueba PCR para entrar a Colombia se cambió por seguimiento vía call center: Minsalud

Uno de los argumentos para que estos test de coronavirus ahora no sean obligatorios es que tienen vigencia de 96 horas, lo que no los hace certeros.

ministro de salud pruebas PCR.jpg

El viceministro de Salud, Luis Moscoso, explicó cuáles fueron las razones para que, de ahora en adelante, los viajeros internacionales que llegan a Colombia vía aérea no tengan que presentar prueba para COVID-19.

"El estudio que hizo el ministerio encuentra que entre el 20 y el 66% de las personas pueden tener falsos negativos (en la prueba COVID), eso deja una falsa seguridad al ingreso al país de estas personas que traen estas pruebas y por eso decidimos cambiar la prueba por un mecanismo de seguimiento, mecanismo de chequeo, con una plataforma internacional de chequeo", indicó el funcionario.

En contexto: Atención viajeros: no se exigirá prueba PCR para ingresar a Colombia

Así las cosas, el gobierno decidió que el método más apropiado será el seguimiento de los viajeros a través de una línea telefónica.

Publicidad

"Tenemos un call center que ya llevaba un tiempo en proceso de contratación, un call center al que ya le hicimos las pruebas. Ya el personal está contratado, están todas las herramientas, lo tenemos listo para complementar las herramientas territoriales", añadió el viceministro.

Sin embargo, este método anunciado por el gobierno fue cuestionado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en un trino afirmó: “Cuando se reabrió el aeropuerto @minsaludcol se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la prueba PCR, que sí le exigen a colombianos cuando viajan, ¿qué parte de tenemos que cuidarnos no hemos entendido?”.

Publicidad

Vea también: Claudia López critica que ya no se pida prueba PCR para entrar al país: “es un riesgo innecesario”

El Ministerio de Salud hizo nuevamente un llamado enfático al uso permanente de tapabocas, lavado de manos y evitar al máximo las aglomeraciones.

  • Publicidad