bogotá
4:20 pm - 7 de Noviembre de 2018

“Pudo ser más amigable en materia ambiental”: Procuraduría cuestiona licitación de Transmilenio

Procuraduría dice que licitación de TM “pudo ser más amigable ambientalmente” | Noticias Caracol

El Ministerio Público afirmó que, pese a cumplir con las normas, se pudo haber hecho un esfuerzo adicional y más estudios.

“Pudo haber sido más rigurosa en la estructuración del proceso de selección y en las etapas previas a la contractual, exigiendo como requisitos técnicos mínimos tecnología Euro 5, lo que habría llevado a que los proveedores de la flota respondieran a las condiciones de la administración”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Recalcó que no se evidenciaron grandes esfuerzos en cuanto a las actividades técnicas, jurídicas y financieras.

“El proceso contractual se surtió bajo la presión de que a los vehículos se les ha prolongado la vida útil a niveles de alto riesgo operacional y con altas dificultades para atender la demanda de transporte en la capital”, añadió.

Desde que la Alcaldía de Bogotá adjudicó una nueva flota de Transmilenio, 60% diésel y 40% gas, no ha parado la polémica.

Finalmente, la Procuraduría estimó que Transmilenio “tampoco adelantó un estudio detallado que permitiera comparar la eficiencia de los motores diésel y eléctrico, para establecer si estos últimos podrían cubrir las exigencias de transporte de la ciudad y así garantizar que el sistema no siguiera afectando la calidad del aire”.

Con la licitación fueron adjudicados 1.129 buses nuevos que llegarán a Bogotá en el segundo semestre de 2019.

En contexto:

Vídeo

“Vamos en la dirección correcta”: gerente de Transmilenio sobre licitación de nuevos articulados

Vídeo

Como un “fracaso ambiental” califican nueva flota de buses de Transmilenio

Ver Comentarios

d