Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué delitos disminuyeron por restricción del parrillero hombre en moto en Bogotá?

La Alcaldía prorrogará hasta diciembre la medida impuesta los fines de semana, así como la prohibición de reuniones y consumo de alcohol en parques, plazas o plazoletas.

Prorrogarían restricción al parrillero en Bogotá por mejoría en indicadores de seguridad

Hasta finales de diciembre se extendió la medida de restricción delparrillero hombre en moto en Bogotá, los días jueves, viernes y sábado, desde las 7 de la noche y hasta las 4 de la mañana, y no tendría variación en la expedición.

La decisión se sustenta en las cifras de reducción de al menos siete delitos, entre ellos el hurto, que en modalidad atraco con agresor en motocicleta pasó de 16.916 casos, antes de la restricción, a 13.696, 50 días después de la restricción. El hurto con violencia pasó de 6.604 a 5.148 y el robo a comercio de 1.029 a 738.

La reacción de los líderes del gremio no se hizo esperar.

“Las cifras de nosotros son obviamente menores a las que ellos nos están diciendo, tienen unas cifras desbordadas y eso viene desde la primera reunión, después de la protesta que hicimos, son totalmente diferentes”, manifestó Arnold Baquero, de la mesa sectorial de motociclistas.

Publicidad

“Lo que nos dice la Veeduría Distrital es que no encuentra argumentos contundentes para poder demostrar efectivamente si la medida fue efectiva o no”, señaló César Celis, de la veeduría de motociclistas.

Según el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, la restricción del parrillero hombre en moto debe mantenerse.

Publicidad

“En algo ha afectado la disminución y aumentado la percepción de seguridad en este sentido. Creemos que esto debe continuar a pesar de la disminución mínima, pero es una disminución en términos de que son los índices de inseguridad en Bogotá”, indicó Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Otras miradas señalan que la medida funciona, pero que el delito empezó a mutar hacia otras modalidades.

“Hay que ver que la modalidad del hurto a personas aumentó un 14%, 5.000 casos más en comparación con el periodo inmediatamente anterior. Hay que ver nuevas formas en las que se mueven los ladrones, nuevas formas que están usando para atracar y nuevos mecanismos para escapar rápidamente”, explicó Andrés Nieto, exsubsecretario de Seguridad de Bogotá.

Para las autoridades de Bogotá, la afectación en los días y franjas horarias de la restricción de parrillero hombre en moto sería para el 3% de los conductores.

Publicidad

Otra medida que también será prorrogada será la restricción de reuniones y consumo de licor en parques, plazas, y plazoletas todos los días desde las 10 de la noche y hasta las 4 de la mañana.

  • Publicidad