Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué dice la Secretaría de Salud de Bogotá sobre denuncia de la Personería respecto a camas UCI?

La ocupación cambia casi hora tras hora, señaló el secretario Alejandro Gómez. No obstante, manifestó que se reunirá con el organismo de control.

polemica por medicamentos UCI.jpg

Según el más reciente informe de la Personería de Bogotá, las cifras que ha suministrado la Secretaría de Salud sobre la ocupación de UCI para atención de pacientes críticos con COVID no coinciden con lo que halló el ente de control.

Por ejemplo, en el hospital Simón Bolívar el Distrito registró el 4 de enero una ocupación del 56.7% en la unidad de cuidados intensivos para pacientes COVID, mientras que la Personería halló que la ocupación ese día estaba por encima del 78% para la atención de coronavirus.

Lo mismo ocurrió con el hospital de Fontibón, donde la diferencia es mayor. Allí se reportó una ocupación del 48% en camas UCI, pero la Personería la encontró al 100%.

Además, hay otros hospitales con cifras que no concuerdan, como el de Engativá, con un reporte de ocupación del 41.8% según el Distrito y del 70% según la Personería.

Publicidad

Vea el informe completo en la siguiente nota:

Alejandro Gómez, secretario de Salud, explicó el porqué de la diferencia entre sus cifras y las de la Personería:

Cuando uno va, como fue la Personería en la noche de antenoche al CRUE y a visitar los distintos hospitales, puede que no coincidan exactamente las camas que las IPS le reportan a la Secretaría de Salud con las que están en ese instante disponibles, porque las camas cambian casi hora tras hora, pero las grandes diferencias las vamos a evaluar y por supuesto que tomaremos las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a presentar

Publicidad

El informe de la Personería además reveló que la información en cuanto a camas disponibles para albergar pacientes con COVID también es diferente.

Hospital

HospitalCifras DistritoCifras Personería
H. Simón Bolívar17894
Hospital Engativá6757
Hospital San Blas2718
Hospital Victoria138
Hospital Kennedy5236
Hospital Fontibón4625
Hospital Tunal7676

El requerimiento para que se hiciera esta verificación fue hecho por la comisión de COVID del Concejo de Bogotá.

La Secretaría de Salud anunció que se reunirá con la Personería para contrastar los datos.

  • Publicidad