Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Que Dios nos conceda la vacunita”: expectativa entre adultos mayores en Colombia

Mayores de 80 años hacen parte de la primera etapa de vacunación COVID. En Bogotá se espera comenzar a inocular a esa población el próximo fin de semana.

Adultos mayores vacunación

La ansiedad de Marco Tulio Vargas al saber que la vacuna COVID-19 ya se está aplicando en Colombia es la de miles de adultos mayores de 80 años que esperan ser inmunizados en Bogotá.

"Estoy un poco miedoso, un poco asustado porque no puedo salir ni hacer nada. En cualquier momento, salgo a la calle y me contagio. Soy hipertenso, soy diabético y tuve un problema en la pierna, entonces, yo le pido a Dios que nos conceda la vacunita", dice.

El Distrito anunció que vacunará a los adultos mayores de 80 años con las dosis de AstraZeneca, que podrían llegar la próxima semana y, de ser así, esta población empezaría a ser inmunizada.

"Nosotros estaríamos preparados para empezar el otro fin de semana con las personas mayores de 80 años", aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Publicidad

Según la Secretaría de Salud de la capital de la República, se espera aplicar el inmunizante a 163.491 adultos mayores, ubicados principalmente en las localidades de Suba (18.701), Engativá (16.035), Kennedy (14.372) y Usaquén (10.158).

Publicidad


"Somos los responsables de encontrar, para los adultos mayores, el lugar, el punto de vacunación, tiene que estar muy cerca de su casa. Estamos trabajando en Bogotá con las subredes integradas de salud, que van a poner 22 puestos de vacunación", señaló Iván David Mesa, gerente de Capital Salud.

Este proceso iniciará, según los gerentes de las EPS, cuando llegue la vacuna destinada para esta población. Por el momento, avanzan en el proceso de identificación y actualización de datos. Por ejemplo, Capital Salud ya identificó 27.076 personas y Salud Total EPS, 39.000.

"Tenemos un 86% de nuestros usuarios contactados. Nos faltan muy pocos, en realidad, 2.000 o 3.000 usuarios”, anotó Mesa.

"Se ha hecho una revisión de esta base de datos, se ha revisado la calidad del dato pero se han abierto las diferentes líneas, los diferentes canales para actualizar los datos", indicó, por su parte, Juan Gonzalo López, presidente de Salud Total EPS.

Publicidad

Aunque Bogotá inició la vacunación contra el coronavirusen 9 IPS, son 71 clínicas y hospitales las autorizadas por el Distrito para vacunar: 2 son públicas nacionales, 13 son públicas distritales y 56 son privadas.

Publicidad

  • Publicidad