Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué está haciendo la Policía para combatir la inseguridad en Bogotá?

El comandante de la Mebog habla sobre cómo avanza la investigación de los recientes hechos de violencia, el tema de los migrantes y las armas de fogueo.

Thumbnail

Bogotá mejora en índices de seguridad, pero la percepción ciudadana no, debido a hechos que han terminado de forma violenta. Al menos eso es lo que considera la PolicíaMetropolitana.

La institución asegura que ha implementado estrategias para “seguir mejorando” esos datos, que no convencen del todo al ciudadano, menos cuando ha tenido que presenciar casos de sicariato, justicia por propia mano y hasta la muerte de un policía en medio de un procedimiento.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Óscar Gómez, habló sobre las investigaciones de dichas situaciones delictivas y las estrategias para que la confianza no se vea tan decaída.

Publicidad

¿Qué han identificado frente a los hechos recientes?

“Tenemos varias hipótesis de lo que está pasando en Bogotá, especialmente en los últimos casos que generaron impacto. Un doble homicidio en el centro de la ciudad de una persona que se dedicaba al negocio de las esmeraldas: allí hay unos antecedentes de unas disputas, de unos ajustes de cuentas entre gremios (…) la investigación avanza y no podemos dar más detalles”, explicó el general Gómez.

Publicidad

Sobre “el tema de las personas que asesinaron en el sector de San José, en un centro comercial” aseguró que “vamos a esclarecer gracias al trabajo de investigación criminal de inteligencia y esa articulación permanente con la Fiscalía”.

Para el general, “hay una disputa de rentas criminales, estas estructuras de tráfico de estupefacientes, donde hemos tenido resultados importantes porque les estamos llegando, no solamente a capturar a los que trafican, sino a quitarles el producido de la venta. En los últimos días, gracias a este planteamiento del plan 100, nosotros presentamos a la Fiscalía 17 inmuebles para extinción de dominio. Ahí le estamos apuntando, a quitarles los recursos y las ganancias de este delito”.

Publicidad

¿Qué tanto influyen los migrantes?

Independientemente de la nacionalidad de la persona que delinque, nuestra obligación es identificar y capturarlos. Hemos tenido algunos casos en los que personas extranjeras están comprometidas, pero con el trabajo articulado con la Fiscalía los hemos presentado ante los jueces. En casos donde no se han llevado a jueces, con Migración Colombia hemos hecho el trabajo para expulsarlos de nuestro territorio”, detalló.

Publicidad

¿Cómo se reforzará Bogotá?

“El gobierno nacional dispuso para este año 1.500 policías de refuerzo para Bogotá, 500 que llegarán el mes de septiembre, que van a hacer parte de la seccional de investigación criminal, y mil en el mes de diciembre para reforzar el modelo vigilancia por cuadrantes”, explicó.

El comandante dijo que “en los próximos días llegarán 220 policías que trabajaban en la parte administrativa para reforzar el servicio permanente del sistema de vigilancia por cuadrantes”.

Publicidad

¿Y las armas de fogueo? ¿Usa hoy más la violencia el criminal?

Para el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá hay delincuentes que compran estas armas y “les hacen reformas y terminan causando daño”. Entre las estrategias, señala, hay “controles en aquellos almacenes donde las venden para evaluar documentación e incautaciones, si corresponde”.

Publicidad

En el tema de la violencia insistió en que los fatales desenlaces han “impactado el concepto de lo que siente el ciudadano”. Por supuesto, recalcó que “el año pasado tuvimos una reducción en todos los delitos y este año hay esa tendencia”.

¿Cree que hay de falta coordinación con la Alcaldía?

“Somos respetuosos de las autoridades, tenemos muy claro el cumplimiento de nuestro deber. Los policías sienten en sus mandos un respaldo porque conocemos el trabajo que ellos hacen día y noche sin descanso. No podemos ser inferiores a esa responsabilidad de comandar nuestros hombres, tenemos la tranquilidad del deber cumplido. Tenemos un solo objetivo, mejorar las condiciones de seguridad y tranquilidad de esta gran ciudad”, puntualizó.

Publicidad

  • Publicidad