Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué está pasando? Cada día se reportan cuatro personas desaparecidas en Bogotá

En lo que va del año no se volvió a saber nada de al menos 362 ciudadanos. Martes y viernes, los días en que más se reporta este fenómeno. Vea cuáles son las localidades afectadas.

Thumbnail

En Bogotádiariamente se reportan cuatro personas desaparecidas, con el agravante de que de ellas aún no se sabe nada. De enero a marzo, según cifras de Medicina Legal, en la capital 362 personas continúan sin que se conozca el rastro o las razones de su desaparición. Diez más que se habían reportado desaparecidas lamentablemente fueron halladas muertas.

“Son denuncias que se han incrementado, de dos denuncias diarias a nivel nacional a siete denuncias u ocho denuncias diarias, según el observatorio de la Policía Nacional”, cuenta el abogado penalista Mauricio Tamayo.

El panorama no parece fácil en la ciudad, pues las cifras van en aumento. Sobre las personas reportadas como desaparecidas en el año 2020 en la capital, de 985 aún no se tiene rastro y cuatro fueron halladas sin vida.

El año pasado la cifra se elevó a 1.470 de las que no se tienen noticia y 79 murieron.

Publicidad

Aunque en la mayoría se desconocen las razones de las desapariciones, algunas se ausentan por voluntad propia, otras son llevadas de manera forzada y por último hay un grupo de quienes, por enfermedad mental, salen de casa y no regresan.

La modalidad que más preocupa a las autoridades está asociada con los delitos.

Publicidad

Estas conductas de desaparición están generalmente asociadas con delitos de hurto, que puede ir desde el atraco callejero, en el que una persona es víctima de una sustancia que le hace perder su voluntad, o bien los secuestros exprés o paseos millonarios”, explica Rafael Báez, penalista de la Universidad Manuela Beltrán.

Las localidades más afectadas con este fenómeno son especialmente las de sur de Bogotá:

  • Ciudad Bolívar
  • Kennedy
  • Bosa
  • San Cristóbal
  • Suba

Los días de la semana donde más se reportan personas desaparecidas son los martes y viernes.

  • Publicidad