Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con colegios de Bogotá que estaban listos para clases semipresenciales?

El segundo pico de la pandemia hizo que se suspendiera el regreso a las aulas para los estudiantes de calendario B. Esto opinan padres y maestros.

Colegios Bogotá - 12 de enero 2021.jpg

La modalidad de alternancia para los colegios enBogotá quedó aplazada, por lo menos para el calendario B, debido al incremento de casos de COVID-19, que ya tiene a las UCI en una ocupación del más del 93%.

A la fecha, según la Secretaría de Educación, hay 695 instituciones públicas y privadas habilitadas por el Distrito para el regreso a clases presenciales en la modalidad de alternancia con la virtualidad.

Sin embargo, desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) advierten que los colegios distritales no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar el cumplimiento de todas las normas de bioseguridad.

“Hoy es irresponsable retornar a las actividades presencialmente, ya que estaríamos colocando en riesgo la salud y vida de todos”, sostuvo. Por eso, afirmó que los maestros continuarán “trabajando como siempre desde casa”.

Publicidad

Pero hay profesores, como Fabián González, que dicen que la educación virtual resulta insuficiente para el aprendizaje y desarrollo de los niños, “especialmente en sectores vulnerables donde no hay acceso a internet, ni a aparatos electrónicos ni tecnológicos”.

“Es necesario que se replanteen condiciones de bioseguridad en las diferentes instituciones educativas para que retornemos a la presencialidad y podamos estar un poco tranquilos y además garantizar el derecho a la educación”, comenta.

Publicidad

Y así, el debate sobre garantizar la salud de los niños si los envían al colegio versus las consecuencias de seguir aislados sigue.

"Aunque nuestros hijos nos expresen que quisieran volver a reunirse con sus compañeros, que extrañan a sus docentes, que extrañan las actividades que se presentaban dentro de los colegios culturales, recreativas, ellos comprenden la situación por la que estamos pasando", dice Alejandro Lozano, un padre de familia.

Pero Cristina Rojas Meyer, directora del Jardín Infantil Alemán Hänsel y Gretel, considera que "la alternancia permite que los niños se desarrollen más, puedan manejar su parte socioafectiva, puedan moverse, ellos han sido los grandes perdedores en esta pandemia".

  • Publicidad