Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con metro de Bogotá si consorcio chino vuelve a incumplir con entrega de diseños?

El plazo era hasta el 30 de marzo para entregarlos, pero por una nueva prórroga ahora tiene hasta el 5 de mayo para presentarle a la Alcaldía de Bogotá los documentos en detalle para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

¿Qué pasará con metro de Bogotá si consorcio chino incumple con entrega de diseños?

El consorcio chino incumplió por segunda vez con el plazo para entregar los estudios y diseños de la construcción del viaducto y de las estaciones del metro de Bogotá. El Distrito le dio una nueva prórroga, 5 de mayo, para presentarlos. ¿Qué pasará con la megaobra si vuelve a retrasarse?

El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explica la situación.

¿Cómo compromete esto la ambiciosa megaobra del metro de Bogotá?


Las obras del proyecto Metro se están desarrollando. Especialmente tenemos los frentes del patio taller, calle 72, el puente vehicular de la intersección de la avenida Primero de Mayo con 68, todos estos frentes de obra cuentan con ingeniería de detalle.

El incumplimiento que se ha dado por parte del consorcio chino es la terminación de otros entregables y frentes de obra que se tienen que desarrollar durante los próximos cuatro años, es un hito del contrato donde esta ingeniería de detalle tiene que ser entregada. Inicialmente era para el 8 de enero, dimos una prórroga hasta el 30 de marzo y al 30 de marzo no están completos o no se ha resuelto la totalidad de las observaciones y las objeciones de la interventoría a la ingeniería de detalle. Eso es lo que nos ha llevado a otorgarle un periodo de cura, que es lo que está normado en el contrato. La interventoría recomendó un periodo de cura de 30 días, nosotros hemos acogido la recomendación y hemos otorgado ese periodo.

Publicidad

La alcaldesa dijo que no hay modificación ni en los periodos de ejecución ni en los periodos de terminación de la primera línea del metro de Bogotá. ¿Cómo se asegura esto si los documentos que sustentan la viabilidad no los conocemos todavía?


Los documentos y la ingeniería sí estaban, lo que estamos haciendo es la ingeniería de detalle para llevar todos los estudios que dieron posibilidad para la licitación y la contratación, a unos documentos de detalle, que es el que va a ir a la obra para ejecutarlo; de estos documentos ya tenemos los documentos con los cuales estamos ejecutando las obras, y cuando dimos el plazo del 30 de marzo nos cuidamos de mantener la fecha inicial del 8 de enero, que era la fecha inicial a partir de la cual los demás frentes de obra deben empezar a entrar a trabajar, y habrá ingeniería de detalle para los compromisos de los frentes de obra que tienen que darse en el mes de junio y hacia adelante, estamos seguros de que en los 30 días que hemos empezado a contar a partir del 5 de abril y se deben cumplir el 5 de mayo, con un plan de choque que se realizó y que se está programando desde el día de ayer y que viene desde los meses anteriores, debemos llegar a tener los documentos de ingeniería de detalle que nos permitan cumplir con las fechas de terminación de las obras en septiembre del 2027 para iniciar la fase de la operación de prueba.

Si el 5 de mayo tampoco se conocen los documentos, ¿qué va a pasar?


En ese momento el contrato nos establece que se debería declarar un factible incumplimiento y habrá una multa de 50 salarios mínimos por cada día de atraso que presenten el concesionario.

Para los bogotanos, ¿qué va a pasar con la primera línea del metro de Bogotá?


Nosotros continuamos ejecutando las obras como vienen, los bogotanos han visto que venimos con todas las actividades como están programadas y estamos seguros de que los frentes de obra que se están programando para iniciar en el mes de junio, julio, septiembre, contarán con la ingeniería de detalle. Aquí la dificultad que tenemos es que el contrato estableció un hito, una responsabilidad, que toda la ingeniería de detalle que se necesita para los cuatro años y medio de ejecución de obras debe quedar terminada en una fecha y eso es lo que estamos haciendo cumplir como requisito contractual, pero contaremos con la ingeniería de detalle para seguir abriendo los frentes de obra tal como están programados.

Hasta el momento se ha ejecutado el 19% de la primera línea del metro de Bogotá y de 315 documentos, 51 -el 10%- han sido entregados por parte del consorcio.

  • Publicidad