Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué se viene en el proceso de Yhonier Leal tras su retractación?

El señalado homicida de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de su madre renunció al preacuerdo que tenía con la Fiscalía e indicó que es inocente.

¿Qué se viene en el proceso de Yhonier Leal tras su retractación?

Yhonier Leal, procesado por el homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y de su mamá, Marleny Hernández, se retractó de la aceptación de cargos por homicidio agravado y destrucción de material probatorio.

“Puedo asegurar que actué bajo presión y el día de ayer tomé la firme decisión, se lo hice saber a mi abogada, firme decisión de renunciar a este preacuerdo porque, como lo he dicho en varias ocasiones, y siempre lo he dicho de una manera libre y espontánea: soy inocente”, dijo Yhoiner Leal desde una celda en el búnker de la Fiscalía.

El 18 de enero del presente año, 4 días después de haber sido capturado, Leal había aceptado su responsabilidad en los hechos y así había reconocido ante el país el crimen.

“De manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón, antes que nada, a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”, había declarado Yhonier Leal en la audiencia.

Publicidad

¿Qué viene ahora en el proceso?

El exfiscal encargado Guillermo Mendoza Diago le explicó a Noticias Caracol lo que se viene en el proceso y dijo que la aceptación como tal no tiene reversa. “Si el juez verifica que actuó libre, voluntaria y debidamente informado por su defensor, la aceptación de cargos sería ya irretractable“, declaró Mendoza.

No obstante, Mendoza también aseguró que si la aceptación se dio en medio de un preacuerdo, sí podría caber la rectificación por parte de Leal. “Mientras el preacuerdo no haya sido aprobado, pues yo diría que puede haber lugar a una retractación”, agregó.

Publicidad

En todo caso, la Fiscalía deberá seguir adelante con el proceso, presentar la acusación formal y adelantar el juicio.

“Esto por supuesto, una vez el juez de conocimiento decida sobre el trámite del preacuerdo y la solicitud del señor Yhonier Leal Hernández”, indicó el abogado penalista Saúl León.

Las pruebas de la Fiscalía

Para el también penalista Mauricio Tamayo, el ente acusador deberá demostrar la responsabilidad de Leal con todos los elementos físicos y la evidencia obtenida.

Las pruebas más contundentes en este caso tienen que ver con el análisis forense realizado por parte de la Fiscalía en la escena del crimen. Se encontraron varios rastros de sangre, especialmente, en las escaleras y en una toalla, cuyo ADN pertenecía a Yhonier Leal.

Publicidad

Otras pistas fundamentales en el caso han sido los videos de las cámaras de seguridad que evidencian como Leal habría ingresado a la casa el día del asesinato y los mensajes de WhatsApp enviados tras la muerte del estilista y su madre.

“Podría exponerse a una pena superior a los 50 años de prisión entonces”, dijo Ricardo Burgos, otro abogado penal.

Publicidad

El 20 de mayo la juez decidirá qué viene para el futuro del proceso y si acepta o no la retractación de Yhonier Leal y qué pasará con el preacuerdo.

  • Publicidad