Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tanta competencia tiene Claudia López para adoptar las recomendaciones de la CIDH?

La mandataria habló, entre otros temas, sobre el uso por parte del Esmad de cámaras corporales para que cada acción que realice quede registrada y así evitar los excesos de fuerza.

¿Qué tanta competencia tiene la alcaldesa Claudia López para adoptar las disposiciones de la CIDH?

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, se pronunció sobre el informe que entregó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, respecto a lo que ocurrió en el país durante el paro nacional. Para la mandataria, esas recomendaciones se deben acoger e implementar.

Claudia López calificó de ponderado y riguroso el informe de la CIDH. También, anunció que en el marco de sus competencias legales y constitucionales incorporará las recomendaciones al protocolo de protesta social.

También hizo referencia a que se fortalecerá la metodología para identificar los casos de abuso policial.

Haremos las disposiciones presupuestales necesarias para que los uniformados del Esmad de la Policía Metropolitana de Bogotá, que operen armamento de letalidad reducida, deban portar, usar y registrar bodycams (cámaras corporales)”, sostuvo la mandataria.

Publicidad

Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, le respondió a Claudia López.

Publicidad

Yo no voy a entrar en controversia con gobernantes locales. La política exterior la da el Gobierno nacional, nosotros tenemos una política de derechos humanos”, indicó Duque.

¿Qué tanta competencia tiene la alcaldesa Claudia López para adoptar las disposiciones de la CIDH?

“El informe no altera las competencias constitucionales de distintas autoridades nacionales y locales. Por lo tanto, las declaraciones que se hagan en ese sentido son en un plano simbólico más que en el de una real implementación”, manifestó Jorge Iván Cuervo, profesor e investigador de la Universidad Externado.

“En cuanto a la reforma a la Policía y el Esmad, en lo que concuerda con la CIDH, la alcaldesa reitera al gobierno sobre esa urgente reestructuración. Está claro que ella no tiene atribución de reforma”, sostuvo Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre.

Publicidad

Los expertos aseguran que los gobiernos ya tienen responsabilidades políticas y operativas.

La alcaldesa de Bogotá hace política con p mayúscula poniendo en práctica algunas de esas recomendaciones. Habrá que ver cómo el Gobierno nacional recibe esos avances de la alcaldía, no como interferencia o como ocupando el espacio de su responsabilidad, sino como una cooperación”, recalcó Jorge Restrepo, director del CERAC.

Publicidad

Entre las recomendaciones que hizo la alcaldesa al Gobierno nacional está la de restringir el uso de balas de goma por parte del Esmad y la reforma a ese cuerpo policial.

  • Publicidad