Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué va a pasar con el hospital transitorio que se hizo en Corferias para la pandemia?

La alcaldesa Claudia López celebra que no haya terminado lleno de pacientes y explica qué se hará con los 200 mil millones que no se gastaron.

Vivo Claudia - 26 de agosto.jpg

En septiembre Bogotá entra en una fase denominada nueva realidad tras el impacto que ha dejado el coronavirus, una pandemia que sigue vigente y ante la cual no se debe bajar la guardia ni mucho menos evadir el autocuidado con el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Como método de preparación para apoyar al sistema de salud, en Corferias se había creado un hospital transitorio que serviría como plan b en caso de que instituciones necesitaran evacuar sus camas. En palabras de la alcaldesa Claudia López, “lo habilitamos desde marzo previendo que pudiera haber un colapso del sistema hospitalario”.

Sobre este tema, la mandataria recalcó que los esfuerzos encabezados por el Distrito permitieron “salvar miles de vidas. Si en Bogotá no hubiéramos hecho la cuarentena de marzo y abril (…) Bogotá habría podido tener 40 mil fallecidos”.

Por fortuna la cifra no llegó a esos dígitos, aunque “hoy lloramos 5 mil vidas que nos duelen”, añadió.

Publicidad

Según la alcaldesa de Bogotá, “el 30 de septiembre cierra (el hospital) de Corferias, que por fortuna no se necesitó”. Explicó que el 95% de las muertes por coronavirus en Bogotá se trató en los hospitales: “hasta el último momento los médicos hicieron todo lo que pudieron”.

La alcaldía tenía una base de $200 mil millones para destinar en caso de un colapso, cifra que será distribuida en tres frentes: investigación científica para medicamentos o vacuna de coronavirus en Bogotá, rastreo y aislamiento de casos sospechosos de COVID-19 e incrementar la prevención de los casos de violencia contra la mujer y la salud mental de los capitalinos.

Publicidad

A Noticias Caracol la alcaldesa también le manifestó el acercamiento con las iglesias para que puedan hacer sus reuniones, encuentros o misas.

Como alternativa se han planteado dos tipos de pilotos: las automisas, para que los fieles puedan asistir, pero cada uno en su vehículo, y las misas a la ventana, que se realizaría en conjuntos residenciales, sin que los creyentes salgan de casa.

“¿Queríamos autorresponsabildad? Pues desde mañana estará en juego”
Claudia López, alcaldesa de Bogotá D.C.

Publicidad

  • Publicidad