Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Que venga la CIDH, 40 fallecidos en el paro es algo absolutamente inaceptable”: Claudia López

La alcaldesa, que ya superó el COVID-19, cuestionó al Gobierno y a los líderes de la protesta. Además, habló del plan de Bogotá para superar la crisis.

claudia

Claudia López habló en Noticias Caracolsobre su plan para sacar de la crisis a Bogotá, el cual consiste en tres puntos: el perdón y la reconciliación, el rescate de la pobreza y la generación de empleo. Vea algunos apartes de lo dicho por la mandataria.

“Estamos ante el peor estallido social que hayamos tenido en nuestra historia reciente por la profundización de la pobreza y el desempleo que trajo el COVID”, afirmó.

“A partir del 8 de junio reactivaremos la economía con todos los protocolos de seguridad para que nuestro aparato productivo, que es la mayor fuerza social y generador de empleo, pueda generar más empleo”, agregó.

Además, Claudia López aseguró que “también hemos propuesto un rescate social de la pobreza para garantizarle a 950 mil familias que están en pobreza una renta básica, a jóvenes y mujeres más afectados por la pobreza y desempleo, ofertas de empleo y educación gratuita para que puedan salir adelante”.

Publicidad

También indicó que “hemos pedido perdón por los abusos que se han cometido tanto de vándalos a ciudadanía y bienes públicos, como de algunos miembros de la fuerza pública contra jóvenes, hemos puesto en conocimiento esto ante la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos y hemos puesto una relatoría independiente presidida por el ex defensor del Pueblo, Carlos Negrete”.

Tres pasos para la recuperación

Publicidad

La alcaldesa explicó también en qué consiste ese plan de recuperación de la crisis en Bogotá.

“Para estos tres pasos dados en Bogotá, de perdón y reconciliación, rescate de la pobreza y reactivación del empleo, necesitamos que en Colombia también se den, que el comité del paro contribuya a desbloquear donde hay bloqueos, que el Gobierno nacional contribuya con una salida a la crisis social y económica en vez de amenazar con una militarización que tensiona más las diferencias con el comité del paro”, señaló.

¿No a militarización en Bogotá?

“No, afortunadamente no hemos tenido situaciones tan críticas como se han dado en Cali. También tenemos que aprender. Durante tres semanas, el país entero le rogó al presidente (Iván Duque) que fuera a Cali a establecer una concertación. En vez de hacerlo, durante tres semanas hubo vacío, silencio, y ahora hay militarización”.

Publicidad

Vea también: ¿En qué consiste la asistencia militar que anunció Iván Duque en 8 departamentos del país?

“Eso en vez de reducir las tensiones, desafortunadamente las acrecienta. Acá no ha pasado algo a ese nivel, no lo vamos a permitir y vamos a seguir el camino de la reconciliación, el rescate de la pobreza y la generación de empleo".

Publicidad

¿Se ofrecería como mediadora?

"Creo que el Gobierno y el comité del paro lo que necesitan es tomar decisiones, estoy dispuesta a ayudar de todas las maneras, pero Bogotá no necesitó mediadores (…) el Gobierno necesita son decisiones. Que venga la CIDH. Cómo es posible que en semejante calamidad, de 40 fallecidos en el paro, lo cual es absolutamente inaceptable, todavía se niegan a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos venga, claro que tiene que venir y pronto.

Y el comité del paro, cómo es posible que después de 32 días de bloqueos, que están poniendo en riesgo la salud, la vida y los empleos, no se comprometa a ayudar a desbloquear, lo que hace es decisiones para sacar esto adelante".

Publicidad

  • Publicidad