Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Quién defiende a funcionarios y periodistas en complejo de Paloquemao?

Ataques y agresiones han tenido que sufrir jueces, fiscales y comunicadores por parte de procesados y familiares. Algunos proponen una vigilancia especial.
Estos hechos abren el interrogante sobre si hay o no garantías de seguridad en las instalaciones judiciales. Una situación que pone en riesgo el quehacer de estos profesionales.
"Hay personas que han salido heridas, incluso camarógrafos y periodistas de manera fuerte y grave, algunos han sido atendidos acá en Ploquemao y consideramos que estamos expuestos, somos muy vulnerables", dice Carlos Mauricio Romero, coordinador de Comunicaciones de la Fiscalía.
"La majestad de la justicia está en juego con detalles como este, nosotros pensamos que la Policía debe responder por la seguridad de palacios y edificios judiciales", señala Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial.
Gracias a un convenio del Consejo Superior de la Judicatura, la responsabilidad de garantizar la seguridad en estos espacios le corresponde a la Policía Nacional.
Pero como lo indica Gabriel Lara Garzón, coordinador de Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao: "El personal de Policía es insuficiente para cumplir con las necesidades que se requieren a efectos de garantizar la seguridad debida tanto de los funcionarios judiciales como de los servidores y de las personas que también hacen uso de las instalaciones".
Algunos sectores señalan que se hace necesaria la creación de un grupo de uniformados especializado para la rama judicial, sin embargo la Policía trabaja para incrementar el pie de fuerza.
"La rama judicial en este momento está desarrollando unas actividades para establecer unos diagnósticos y establecer que se necesita realmente en todos los edificios de las sedes judiciales que funcionan en Bogotá y en ese orden hacer un nuevo convenio, así sea para aumentar el pie de fuerza de la Policía", explica el coronel Francisco Córdoba, jefe de grupo de protección de la rama judicial.
Las mejoras en la seguridad se darían a partir del mes de noviembre, con la firma de un nuevo acuerdo.

  • Advertisement