Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Quién es responsable de que queden libres personas como excandidato investigado por abusar de niño

Quién es responsable de que queden libres personas como excandidato investigado por abusar de niño

Sergio David Torres saldrá de la cárcel por vencimiento de términos. Expertos penalistas explican por qué suele ocurrir esto en varios procesos.

El excandidato al Concejo fue capturado el 16 de mayo de 2018 y en junio de ese mismo año se radicó el escrito de acusación. La Fiscalía tenía un plazo máximo de 240 días para iniciar el juicio, pero no se cumplió.

¿Quién se equivocó en este caso?

 

“Quien falla es la Fiscalía, es la administración de justicia, quien pese a que tiene los argumentos probatorios para llevar a juicio a esta persona, permite que se dé el vencimiento de términos”, aseguró William Naranjo, abogado penalista.

Publicidad

Pero Hernando Herrera, director ejecutivo de Excelencia a la Justicia, consideró que este retraso pudo ocasionarse por “la congestión que presentan los fiscales frente a su carga laboral y entonces no son eficientes en presentar una causa jurídico penal de manera oportuna”.

Sin embargo, habría otro responsable para que Torres quede en libertad, su defensa.

Publicidad

“Puede llegarse a eso cuando hay indebidas maniobras de los abogados, pero también que si una persona es reincidente tampoco importa porque puede ser liberada sin tener en cuenta esos antecedentes, es decir el reinado del delito”, lamentó Herrera.

El abogado Ricardo Burgos, no obstante, advirtió que “los defensores, siempre que no justifican una asistencia a la audiencia o dilaciones injustificadas dentro del proceso, son sancionados con que a su cliente se le resten esos días como termino de libertad, es decir, estos 240 días están libres de cualquier apremio o dilación injustificada por parte del abogado”.

  • Publicidad