Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Realmente hay malas relaciones entre la alcaldesa Claudia López y la Policía?

El secretario de seguridad de Bogotá lo niega, pero enfatiza que “no tiene sentido que en tiempos de paz una fuerza civil como es la Policía tenga una justicia militar”.

LUIS ERNESTO.jpg

Ante la difícil situación de orden público que se ha presentado los últimos días en Bogotá, los cuestionamientos y las denuncias hechas por parte de la alcaldesa Claudia López sobre la actuación de la Policía, crece la polémica por un posible rompimiento de relaciones entre las autoridades de la capital.

Sin embargo, señala Luis Ernesto Gómez, secretario de seguridad de Bogotá, que “el diálogo de la alcaldesa con los comandantes es fluido, por supuesto, muy respetuoso de los roles de cada uno”, y que a la mandataria “le duele exactamente lo que le pasa a un joven de un barrio, que tiene las mismas carencias y los mismos sueños, que lo que le pasa a un uniformado”.

Asimismo, agrega el funcionario, “lo que ha dicho la alcaldesa es que la única forma como podemos tener una Policía garante de los DD.HH. para todos los integrantes de esta institución es que se mejoren sus condiciones salariales y de trabajo, pero que también haya una justicia civil para una fuerza pública civil, como es el caso de la Policía. No tiene sentido que en tiempos de paz una fuerza civil como es la Policía tenga una justicia militar y un fuero penal militar”.

Gómez también hace énfasis en que se encuentra en investigación un posible rompimiento en la cadena de mando durante los hechos violentos que se presentaron en las protestas de la semana anterior “porque ninguna autoridad civil, ni el señor presidente que se encontraba en el PMU ni tampoco la alcaldesa, dieron ninguna instrucción de utilizar armas de fuego indiscriminadamente contra la población civil como ocurrió en el caso de algunos uniformados”.

Publicidad

Actualmente, según la Alcaldía de Bogotá, hay profundas pesquisas para identificar quiénes dispararon contra 74 civiles, en qué circunstancias resultaron heridos y cómo perdieron la vida 10 personas, pues “es de la mayor gravedad y la única forma como podemos corregir, enmendar lo que pasó, es reconociendo esta gravedad, aportando verdad, asegurando justicia para las víctimas y corrigiendo lo que pueda estar mal en la Policía”. Trabajan en un ‘Informe de la verdad’ para entregarlo a la ciudadanía, la Procuraduría, la Fiscalía y el presidente Iván Duque.

Sobre la posibilidad de decretar un toque de queda en Bogotá, como lo han señalado altos oficiales en retiro, el secretario subrayó que “en el nivel de desconfianza que tenía la población civil no era lo prudente”, por ello no se tomó esta decisión.

Publicidad

  • Publicidad