Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Reducción en impuesto a vehículos en Bogotá? Concejal explica su propuesta

Rolando González, concejal de Bogotá, explicó su propuesta de que los ciudadanos reciban una reducción del 10% de impuesto a vehículos, teniendo en cuenta que, según sus cuentas, no pueden circular en 123 días hábiles al año.

¿Reducción en impuesto a vehículos en Bogotá? Concejal explica su propuesta

Se radicó un proyecto de acuerdo en el Concejo de Bogotá que pretende conseguir un descuento en el pago del impuesto a vehículos para los conductores que, por la restricción de pico y placa, dejan de usar su carro varios días a la semana.

El objetivo es reducir un 10% el impuesto a vehículos en la capital de Colombia. El autor del proyecto es el concejal Rolando González, quien estuvo en Noticias Caracol explicando de qué se trata esta propuesta.

Según el concejal, en Bogotá están circulando 2,6 millones de vehículos, de los cuales 2 millones son carros y 600 mil, motocicletas.

“Los vehículos duran parqueados la mitad de los días hábiles del año. 123 días y 2.000 horas anuales sin uso, por eso proponemos descuento en el impuesto”, indicó.

Publicidad

“El 63% de los vehículos no supera los 50 millones de pesos, es decir que son usados por la clase media. Dejaron de ser un artículo de lujo para convertirse en una necesidad primaria. Son vehículos que usa la población para el trabajo, para el sustento de miles y miles de familias”, dijo González.

Este 10% que se propone en el Concejo se uniría al 10% que ya tienen los ciudadanos por pronto pago del impuesto a vehículos.

Publicidad

Los requisitos para acceder al descuento en impuesto a vehículos


De acuerdo con el concejal, para poder acceder a este descuento es necesario cumplir tres requisitos: estar al día en el impuesto, no tener comparendos y no haber pagado el pico y placa solidario en el último año.

Según el autor de la iniciativa, con esta se podría aliviar la congestión vehicular. “Dado que los ciudadanos podrían utilizar otros medios de transporte con esos recursos, en vez de pagar por congestionar”.

En el último año, el recaudo por impuesto sobre vehículos fue de $786 mil millones. Con el descuento que se plantea, se vería una reducción de $20 mil millones, es decir, el 3% del recaudo anual.

Publicidad

Pico y placa solidario: ¿cuál es la tarifa para 2023 y cómo se paga?


El pico y placa solidario, permiso para que un vehículo se traslade libremente por la capital sin tener restricciones, ajustó sus tarifas para 2023 con el fin de "generar una mayor compensación con Bogotá y promover la cultura de una movilidad más sostenible", según la Alcaldía de Claudia López.

Publicidad

¿Cuáles son las tarifas para el pico y placa solidario en 2023?


  • El valor del pico y placa solidario depende de 3 factores:
  • Impacto ambiental, teniendo en cuenta las características del vehículo (cilindraje, modelo y combustible).
  • Lugar del registro de la matrícula.
  • Avalúo del vehículo.

Lea más sobre el pico y placa solidario

  • Publicidad