Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma a la justicia: víctimas de delincuentes temen que el proyecto aumente niveles de impunidad

Solo dos de cada diez bandidos en Bogotá paran en la cárcel. Para quienes han perdido sus bienes o seres queridos a manos de delincuentes, la reforma a la justicia podría incrementar la impunidad.

Víctimas de delincuencia temen que la reforma a la justicia agrave la impunidad

Ocho de cada diez delincuentes en Bogotá ni siquiera son judicializados tras su accionar criminal. Las autoridades atribuyen el aumento de los robosa los altos niveles de impunidad y víctimas temen que se agrave con la reforma a la justicia.

Una de las víctimas de la impunidad dio su testimonio a Noticias Caracol. Lo hizo con el rostro cubierto, pues el delincuente aún anda suelto.

La joven fue víctima de ladrones que le raparon el celular, pero, pese a tener hasta la ubicación del aparato robado, no pudo hacer nada y su caso quedó impune.

En otro caso, aún más grave, delincuentes no solo intentaron hurtar a un hombre, sino que también le arrebataron la vida. La hija de la víctima teme que terminen en libertad.

Publicidad

"Las autoridades nos han ayudado mucho a recolectar evidencias y demás para dar justicia y que la muerte de mi papá no quede impune. Es muy preocupante la reforma a la justicia porque en dónde va a quedar nuestra seguridad como ciudadanos", indica Laura Cortés, la hija de la víctima.

Es tan alto el nivel de impunidad, sobre todo en casos de hurto, que solo dos de cada diez delincuentes en Bogotá terminan judicializados.

Publicidad

Para las autoridades, el hurto a personas esta disparado por estos niveles de impunidad. Pasó de 108.000 casos en 2021 a 137.000 en 2022. Ante la posibilidad de una excarcelación masiva de detenidos y condenados, la alcaldesa Claudia López hizo un contundente llamado contra la reforma a la justicia.

"Invito a la ciudadanía a que hagamos una masiva movilización ciudadana contra la impunidad", indicó Claudia López.

Para la alcaldesa, el proyecto de reforma a la justicia podría dejar en la calle, solo en Bogotá, a más de 6.000 detenidos.

  • Publicidad