Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Regiotram de Occidente: ¿por qué la Anla archivó la licencia ambiental de este proyecto?

Tras conocer la decisión de la autoridad ambiental sobre el Regiotram de Occidente, la alcaldesa de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca manifestaron que volverán a realizar el trámite.

¿Por qué la Anla archivó la licencia ambiental del Regiotram de Occidente?

Tras conocerse la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, de archivar la licencia ambiental delRegiotram de Occidente, la alcaldesa de Bogotá y el gobernador de Cundinamarca criticaron la decisión y advirtieron que seguirán intentando conseguir el permiso.

Se conoció que los requerimientos que le habían sido formulados a la Concesionaria Férrea de Occidente no fueron atendidos. Esa fue la explicación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales tras anunciar que decidió archivar el proceso de la licencia solicitada para llevar a cabo esa obra.

Falencias estructurales, imprecisiones en la identificación de intersecciones viales y desconocimientos de los impactos ambientales, entre otras razones, motivaron la decisión.

“Se encuentran falencias estructurales en la decisión del proyecto que incluyen imprecisiones en la identificación de intersecciones viales, falta de análisis del componente hidrológico, en particular, el desconocimiento del impacto ambiental generado por puentes férreos”, dijo la Anla en un comunicado.

Tras la decisión, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, manifestó su malestar: “Quieren hacer tantas cosas férreas, dice el Gobierno nacional, y el único proyecto férreo concreto que está avanzando en Colombia, el único tren de cercanías es el Regiotram de Occidente. Con esta decisión de licencia ambiental, lo paran".

La mandataria aseguró que acatará la decisión e instó al consorcio a entregar pronto los requisitos solicitados: “Para que podamos hacer realidad el primer tren de cercanías de Colombia, el Regiotram de Occidente, que le permitirá a la gente de Faca, Funza, Mosquera y Madrid no gastarse dos horas para llegar al centro de Bogotá, sino 45 minutos”.

Publicidad

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, recordó que el Regiotram de Occidente es un proyecto férreo de pasajeros que conectará a Facatativá con Bogotá y representará una inversión de 2,4 billones de pesos.

Iniciaremos, por supuesto, nuevamente los trámites. Solicitamos a la Anla ayudarnos a trabajar en equipo para que el proyecto de transporte masivo más limpio del país pueda continuar su ejecución”, dijo García.

Publicidad

Por ahora, se están realizando labores que no requieren la licencia ambiental para evitar que el Regiotram de Occidente se paralice mientras se llevan a cabo los trámites administrativos.

  • Publicidad