Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retoman jornadas de vacunación en Bogotá tras meses de rezago por la pandemia

Secretaría de Salud implementó estrategia para reanudar la inmunización de miles de niños contra la varicela, sarampión y otras enfermedades. Vea cómo acceder.

Vacunacion Bogota - 14 de octubre.jpg

‘Vacunación sin Barreras’ es la nueva estrategia que la Secretaría de Salud de Bogotá implementó para retomar la inmunización de miles de niños en la capital de la República, luego de que este proceso presentara un rezago durante meses debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con las autoridades, ‘Vacunación sin Barreras’ va más allá de las usuales jornadas, pues esta estrategia no tendrá lugar solo durante un día, sino que llega para quedarse.

“La vacunación, que es el método más eficiente para prevenir las enfermedades, se nos quedó un poco rezagada durante este año de pandemia, porque las personas estaban encerradas en casa y les daba temor salir”, dijo Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

Por esto, las EPS se unieron a la Secretaría de Salud de la capital de Colombia y, sin costo alguno, realizan estos procedimientos a través de tres métodos.

Publicidad

“Vacunación por concentración en unos puestos que tenemos; o bien vacunación casa a casa, nuestros equipos de vacunación están por las calles tocando puertas de casas y apartamentos; lo tercero es vacunación a domicilio, pero con cita”, explicó Gómez.

Publicidad


Las vacunas que están disponibles son todas aquellas que se les deben poner a niñas y niños durante los primeros meses de vida y a los 2 y 5 años: sarampión, rubeola, tosferina, varicela.

También, para niñas y adolescentes entre 9 y 19 años, la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) y, para adultos mayores, aquella contra la influenza.

“Nosotros estamos yendo al domicilio de los usuarios, tenemos nuestros canales abiertos para que, si tienen alguna duda, se comuniquen con nosotros. Estamos tratando de que toda nuestra población cada día esté más sana”, aseguró María Isabel Fuerte, médica jefe de la EPS Famisanar.

En los 20 días que lleva implementándose esta estrategia se han vacunado 50.000 personas y son 243 los puntos instalados en Bogotá.

Publicidad

“Si me cuido yo, estamos cuidando a todos. Entonces, el consejo que les doy es tomar la decisión ahorita”, indicó Jairo Vargas, paciente vacunado.

Es importante recordar que todos los servicios de salud se encuentran, en este momento, disponibles en la capital de la República. Eso sí, hay que agendar previamente la cita y acudir el día de la vacuna cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, a propósito de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Publicidad

  • Publicidad