Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revelan videos de la fuga de ‘Matamba’ en la cárcel La Picota

El narcotraficante se ve saliendo del penal vestido con prendas del Inpec, en la madrugada del viernes 18 de marzo.

Thumbnail

Cámaras de seguridad muestran cómo fue la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, de la cárcel La Picota de Bogotá en la madrugada del viernes 18 de marzo. La guardia se dio cuenta de su ausencia en horas de la mañana de ese mismo día, cuando hacía un conteo de los presos.

El miembro del Clan del Golfo era requerido por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

La Fiscalía analiza videos de 14 cámaras de seguridad, interceptaciones telefónicas y seguimientos a personas que habrían visitado a alias ‘Matamba’ días antes de su fuga para establecer el plan que ideó para escapar de la cárcel La Picota.

En una de las imágenes dentro del penal, se ve cómo uno de los guardianes deja una puerta entreabierta hacia las 11:17 p.m. del jueves 17 de marzo, facilitando así la huida del narcotraficante.

Thumbnail

Publicidad

A las 12:04 a.m. del viernes 18 de marzo, ‘Matamba’ -vestido con prendas del Inpec- abre sin problema la reja que el inspector dejó sin seguro casi una hora antes.

Thumbnail

¿Por qué estaba preso 'Matamba'?


Había sido capturado en mayo y, al parecer, huyó con la presunta complicidad de la guardia penitenciaria.

Publicidad

Uno de los custodios ya fue capturado.

Hasta el momento de su detención, ‘Matamba’ era considerado como el principal enlace del cartel mexicano de Sinaloa Nueva Generación en el Pacífico colombiano, en la frontera con Ecuador.

En Colombia también es investigado por asociación para delinquir con fines de homicidio, extorsión y porte ilegal de armas.

A raíz de su fuga, el presidente Iván Duque anunció "una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario de Colombia" tras los escándalos de corrupción que involucran al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Publicidad

A inicios de este mes, el gobierno de Colombia destituyó al jefe de las cárceles y al director de la prisión más grande del país por los permisos irregulares de salida concedidos al empresario Carlos Mattos, detenido por el supuesto pago de sobornos en un pleito con la multinacional Hyundai.

Noticias Caracol publicó los videos donde se ve a Mattos salir en dos ocasiones de la cárcel La Picota en un vehículo del Inpec. Luego caminando sin vigilancia y entrando a un edificio donde estaría su oficina, según el medio de comunicación.

Publicidad

"El sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes", insistió Duque.

  • Publicidad