Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revelan videos de los sicarios que atentaron contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez

Las imágenes muestran que serían seis y no cuatro los delincuentes implicados en el ataque a Augusto Rodríguez, director de la UNP. Sindicatos de la entidad se pronunciaron ante señalamientos de supuestas mafias.

Videos de los sicarios que atentaron contra el director de la UNP, Augusto Rodríguez

Se conocieron videos de cámaras de seguridad que mostrarían a los seis delincuentes que llegaron en moto para atentar contra la vida de Augusto Rodríguez, director de la UNP, quien ha denunciado varias irregularidades y hechos de corrupción al interior de la entidad, la cual vela por la seguridad de miles de funcionarios y personas que requieren protección a lo largo y ancho de Colombia.

Eran las 10:32 de la noche del martes 7 de marzo. Los delincuentes se movilizaban de a dos en tres motos por la carrera 50 del barrio Ciudad Montes, en el sur de Bogotá.

Uno de los motociclistas y su parrillero se subieron al andén en dirección a la casa del director de la UNP y de cerca lo siguieron otros dos sujetos.

La tercera moto, con sus dos ocupantes, se quedó en la esquina, al parecer, haciendo las veces de campaneros.

Publicidad

Las imágenes dan cuenta cuando uno de los señalados delincuentes corrió para huir luego de que los escoltas del director de la UNP reaccionaran y se enfrentaran a tiros con ellos.

Transeúntes y clientes de restaurantes corrieron asustados, como registraron videos de algunos negocios.

Publicidad

El trabajador de uno de los establecimientos relató que “se escucharon como diez disparos” y uno de sus compañeros “escuchó el impacto cerca de él, pegó en el aviso, y salió corriendo. Las cuatro mesas en las que estaban comiendo los clientes, ellos salieron corriendo a esconderse”. Uno de los supuestos criminales falleció.

¿Por qué habrían atentado contra el director de la UNP?
Augusto Rodríguez, que salió ileso del atentado, cree que el ataque estaría relacionado con las denuncias que ha hecho de supuestas mafias que estarían funcionando al interior de la entidad. “No descarto que sea por ahí”, precisó.

El director de la UNP ha denunciado la existencia de una supuesta red que funciona con el préstamo de vehículos para ilícitos y ha señalado que es un círculo casi impenetrable.

También ha asegurado que hay sindicatos posiblemente involucrados y que, incluso, brindan esquema de protección completo para el transporte de armas ilegales y drogas.

Uno de estos episodios fue denunciado el 13 de diciembre de 2022, cuando fue enviado a la cárcel Manuel Antonio Castañeda Bernal, el conductor de la camioneta de la UNP en la que se hallaron 168 kilogramos de cocaína cuando transitaba por el departamento del Cauca.

Publicidad

El director de la UNP ha dicho que tiene enemigos en la misma casa y sostiene que de los 19 sindicatos que hay en el organismo, dos han emprendido una campaña en su contra.

Precisó que el sindicato en cabeza de Wilson Devia, el UTUNP, estaría involucrado en otro caso de transporte de 400 kilos de marihuana en Risaralda.

Publicidad

“Es totalmente falso. El 21 de agosto, cuando cae un cargamento de droga, nosotros denunciamos ante él, ante la Policía, ante la Fiscalía, que nosotros teníamos información de una posible red de narcotráfico al interior de la UNP, pero él hizo caso omiso, guardo silencio frente a esa denuncia”, expresó Devia frente a esa denuncia.

Asimismo, manifestó que dudaba que lo ocurrido con el director de la UNP se tratara de un ataque contra su vida.

“No se ha pronunciado la Fiscalía ni la Policía Judicial frente a un hecho que él está llamando como un atentado. Nosotros pensaríamos acá que podría ser un posible hurto a vehículo, de un vehículo de alta gama, y no un atentado como lo afirma el director”, aseveró.

Por su parte, el presidente del sindicato de funcionarios de la UNP, Yesid Barragán Ríos, le pidió “al Gobierno nacional que no puede generalizar con que todos los sindicatos tengan relación con corrupción en la UNP, y mucho menos los funcionarios; aquí lo que hay es gente honesta en la UNP, que día a día arriesga sus vidas por sacar adelante esta labor que es proteger vidas”.

Publicidad

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro respaldó la teoría de Augusto Rodríguez y trinó que "la Fiscalía tiene en su poder la persona testigo de los cargamentos de cocaína que utilizaban carros de la UNP y el cartel de la contratación que ponía falsos blindajes a los carros con que se cuidan a las personas amenazadas. El cartel actúa dentro del Inpec, la UNP, Fiscalía".

  • Publicidad