Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Samuel Moreno: reducen cinco años de condena al exalcalde por carrusel de la contratación

Ya no serán 30 años de cárcel, sino 25. También deberá cancelar una multa por más de $26.780 millones y tendrá una pena vitalicia para ejercer funciones públicas.

Reducen cinco años de condena al exalcalde Samuel Moreno por carrusel de la contratación
Reducen cinco años de condena a Samuel Moreno. No pagará 30 años de cárcel, sino 25 por el carrusel de la contratación
Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá redujo este miércoles la condena de 30 años (300 meses) a 25 años (240 meses) de prisión en contra del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por pertenecer al entramado de corrupción denominado el carrusel de la contratación.

Esta decisión la tomó el Tribunal luego de señalar que Moreno Rojas utilizó el poder para: “amasar las mayores cantidades de dinero derivadas de su pedestal”, en compañía de un equipo de colaboradores, financiadores y hombres de confianza.

Esto porque, siendo candidato y como alcalde Mayor de Bogotá, desde 2007 y hasta 2011, concertó con otras personas para cometer delitos contra la administración pública con el fin de lograr provecho económico, mediante la adjudicación del contrato de las obras de la fase III del sistema Transmilenio que, de acuerdo con la Fiscalía, tuvo sobrecostos por 191.000 millones de pesos.

Por estos hechos fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación.

Según el Tribunal, con relación al delito de concierto para delinquir: “Moreno Rojas estableció un pacto de gobernabilidad con los concejales del Distrito que apoyaron su gestión, así como con los contratistas que financiaron su campaña y otros que se prestaron para enriquecerse a costa del erario, a cambio de lo cual les fueron entregados contratos, burocracia y dádivas”.

Con relación al delito de peculado por apropiación el Tribunal Superior de Bogotá dijo que Moreno Rojas defraudó el patrimonio público.

Publicidad

Sin embargo, a pesar de todo esto el Tribunal no estuvo de acuerdo con la condena de 30 años y la redujo a 25, porque según este, no ocurrieron todas los causales de agravación punitiva.

La decisión también señaló que deberá cancelar una multa por más de 26.780 millones de pesos y tendrá una pena vitalicia para ejercer funciones públicas.

Moreno tiene otras dos condenas en su contra, una por 24 años de prisión, y otra por 39 años, relacionadas con la contratación de ambulancias y las irregularidades por contratación en la malla vial, respectivamente.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.