Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se amontonaban y movían sus manos velozmente: así robaban ‘Risas’, ‘Zombi’ y ‘Caramelo’ en Bogotá

Videos exclusivos evidencian que, en segundos, sacaban objetos de bolsillos o maletas. Autoridades lograron ponerles tatequieto tras seis meses de seguimiento.

ladrones bogota.jpg

En las imágenes se ve que su táctica radicaba en pasar desapercibidos entre los transeúntes del centro de Bogotá, escoger a su víctima y seguirla por varios metros para luego robarla con la modalidad del cosquilleo.

Junto a alias ‘la Negra’, todos hacían parte de la banda Los Masivos, que fue desarticulada por la Policía. También hacían de las suyas en Transmilenio.

Asimismo, los seguimientos de inteligencia permitieron llegar al corazón de otra estructura criminal dedicada a la venta de sustancias alucinógenas conocida como Los Grameros.

Videos muestran cómo escondían la droga en matas y las entregaban en pequeños paquetes.

Publicidad

Según reportaron las autoridades, también fueron desmanteladas las bandas Los Sparta, Los Seguidores, Los Setter y Los Magníficos.

En total capturaron 43 personas, cuya mayoría es reincidente, lo que significa un motivo adicional de preocupación para las autoridades.

Publicidad

Doce localidades venían siendo víctimas de los ahora capturados: Barrios Unidos, Kennedy, Chapinero , Bosa, Suba, Rafael Uribe, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme.

El panorama

Según la Alcaldía de Bogotá, los hurtos comunes en Bogotá disminuyeron en el primer semestre de 2020: mientras en 2019 se presentaron 60.794 hurtos a persona, este año van 38.840. Y el hurto a celulares pasó de 30.457 casos a 21.541 en el mismo periodo de tiempo.

Cifras que contrastan con los casos recientes de robo que, incluso, incluyen a un edificio de apartamentos o a una joyería en un centro comercial.

Publicidad

"Obviamente las tasas de criminalidad disminuyeron, por la falta de movilidad que les quitó oportunidad a los criminales, pero podemos prever para los próximos meses y el próximo año un aumento considerable de la inseguridad", sostiene Juan Carlos Ruiz, experto de la Universidad del Rosario.

Además, la Policía de Bogotá advierte un reacomodamiento de las bandas criminales.

Publicidad

Por otro lado, los robos de bicicletas aumentaron un 20% durante el primer semestre del año. Y los homicidios un crecimiento del 2%

"Sorprende el caso de homicidios. Mientras en Medellín están disminuyendo al 38%, en Cali al 13%, en Barranquilla al 8%, en Bogotá está aumentando al 2%”, dice Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad de Bogotá.

Entretanto, autoridades siguen adelantando investigaciones para desarticular delincuentes. Se han realizado, dicen las cifras oficiales, 12.000 capturas por diversos delitos y desarticulado 60 estructuras criminales en lo corrido del año.

  • Publicidad