Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Se varó uno de los 336 buses nuevos de Transmilenio

El Distrito empezó la chatarrización de 317 articulados. En 19 años, cada uno hizo un recorrido equivalente a cuatro viajes de la Tierra a la Luna.
Según la empresa, el Transmilenio nuevo se varó porque tuvo fallas técnicas. Informaron que no afectó la movilidad.

Entre tanto, de los 336 que empezaron a circular, 134 son biarticulados y 202 articulados. 
Una de las principales apuestas de estos nuevos buses, según el alcalde Enrique Peñalosa, es la disminución de partículas contaminantes. 
"Son más modernos, más limpios; la mitad es una flota a gas euro VI, lo más avanzado que hay en el mundo, y lo otro es euro V con filtros, que es prácticamente lo mismo", explicó el mandatario local. 
Los nuevos buses de Transmilenio, además de más espacio, tienen entre 11 y 13 cámaras de seguridad estratégicamente ubicadas.
"Van conectadas al centro de gestión de Transmilenio, al centro de control. Y existe además un botón de pánico que nos permite conectar con la Policía", agregó María Consuelo Araújo, gerente del sistema. 
Incluso cuenta con "una cámara ciento por ciento dedicada al conductor, para evitar conductas operacionales que no sean correctas y evitar, por ejemplo, microsueños", detalló Araújo.

Salen buses viejos, pero aún persisten problemas

Pese a las críticas a Transmilenio, cada hora este sistema moviliza un promedio de 100 mil pasajeros. 
Hoy, 19 años después, la empresa cierra un ciclo y los primeros buses que tanto llenaron de orgullo a los bogotanos se despiden de las calles. 
Cada uno recorrió en kilometraje lo equivalente a darle 33 veces la vuelta al mundo o hacer cuatro viajes de la Tierra a la Luna. 
Pero así como Transmilenio ha sido determinante en la movilidad de los bogotanos, también son muchos los lunares que siguen aquejando a los usuarios y al sistema en general: colados, falta de infraestructura, inseguridad y el crecimiento de la población, pues mientras en 2001 lo usaba el 6% de los ciudadanos, hoy lo hace el 36%. 
Los que se cuelan hacen un importante aporte a los males de este servicio de transporte. 
Según cifras de la ciudad, 384 mil usuarios se suben sin pagar cada día, es decir, 104 millones de veces al año. 

  • Advertisement