Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Semana Santa en Bogotá: conozca la programación cultural disponible en la capital

Si es fanático de la historia, quiere conocer cómo era la vida en el siglo XIX o simplemente va a estar en Bogotá durante Semana Santa y quiere hacer un plan diferente, anímese a participar de los recorridos de la Casa Museo Quinta de Bolívar.

La Casa Museo Quinta de Bolívar, ubicada entre el cerro Monserrate y la Universidad de los Andes, en Bogotá, es un espacio cultural que revive la historia de las tradiciones y costumbres del siglo XIX, cuando personajes como Simón Bolívar y Manuelita Sáenz solían habitar la ciudad.

La casa, que se encuentra rodeada de naturaleza, no solo cuenta con un gran patrimonio histórico de suma importancia para la sociedad, sino también con una variedad de especies de árboles y diversidad de aves que acompañan diariamente a los visitantes desde la distancia.

A propósito de Semana Santa, los amantes de la historia o quienes estén en Bogotá y deseen hacer un plan diferente para salir de la rutina podrán participar del recorrido ‘Vida y costumbres del siglo XIX’, que estará disponible en la casa museo hasta el sábado 8 de abril de 2023, todos los días a las 3:00 p. m.

Los turistas podrán adentrarse en una aventura que los transportará en el tiempo, un par de siglos atrás, con escenarios como el salón de la estufa, que solía ser el estudio personal de Simón Bolívar, o el salón de Manuelita Sáenz, donde la mujer pasaba sus tardes en los años 1.800.

El recorrido estará en manos de los guías educativos del museo quienes narrarán las hazañas y los detalles importantes de estos personajes que hicieron historia en Colombia, además de los elementos que componen cada una de las habitaciones.

Publicidad

Por ejemplo, en el estudio de Bolívar, que solía ser su refugio personal, se puede encontrar la escribanía (pluma) con la que el libertador plasmaba sus ideas y redactaba sus documentos.

Por otro lado, del 14 al 28 de abril, los visitantes podrán ser parte de la exposición temporal Bestiario del arte colombiano, donde, a través del relato de un viajero que se detiene en algunos de los trabajos de pintores emblemáticos del siglo XIX, las personas podrán conocer el papel de los animales plasmados en las obras y su relación con el mundo.

“En esas obras de arte vamos a ver que acompañan inicialmente a las figuras religiosas con ese significado de lealtad y de devoción, y más adelante comienzan a tener un significado diferente, muy cercano al actual”, explica Elvira Pinzón, directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar.

Publicidad

Cabe señalar que las piezas conservadas en este recinto histórico son sumamente delicadas y deben pasar por un proceso riguroso de cuidado para que puedan mantenerse intactas ante el paso desmedido de los años, es por esto que desde las medidas de seguridad del museo se han delimitado los espacios por los que las personas pueden circular, evitando el contacto con los elementos del lugar.

“Le pido siempre a los visitantes que nos ayuden a conservar estas piezas, teniendo en cuenta lo que les recomendamos cuando vienen a visitarnos”, asegura Pinzón.

Finalmente, la directora hace una invitación a las personas para participar de las diferentes actividades ofrecidas por la casa museo, que van más allá de los recorridos. “La gente puede participar de las actividades de avistamientos, que se hacen el último sábado de cada mes en donde se pueden observar cerca de 30 especies de aves diferentes”.

  • Publicidad