bogotá
1:34 pm - 16 de Febrero de 2017

Separan del cargo a 91 profesores investigados por abuso de menores en Bogotá

Los docentes, que enseñan en escuelas y colegios públicos de la capital, pasarán a cargos administrativos mientras  se realizan las investigaciones penales y disciplinarias que se encuentren en curso.

Según la Alcaldía de Bogotá, en estos casos se buscará que la justicia actúe prontamente y evitar más riesgos para los niños.

Frente a la separación del cargo a los docentes, la secretaría de Educación presentó el comunicado que se adjunta a continuación:

“1.   El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ tomó la determinación de apartar de las instituciones educativas del Distrito a los docentes investigados por presunto abuso de menores. Por esto, la Secretaría de Educación del Distrito enviará a cumplir labores administrativas a estos docentes, de tal manera que sean separados de las instituciones educativas mientras se surten las investigaciones judiciales y disciplinarias que se encuentren en curso.

2.   Si bien el marco normativo determina que en “ningún caso podrá efectuarse cambio de funciones docentes a un educador activo por funciones de índole administrativo”, la Administración Distrital toma esta decisión amparada en los postulados constitucionales que protegen la integridad y propenden por el bienestar y la prevalencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

3.La Secretaría agilizará las investigaciones que se encuentran en la Oficina de Control Disciplinario de la entidad y trabajará de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación para dar celeridad a los procesos disciplinario y judicial que, respectivamente, adelanta cada entidad.

4. La Secretaría solicita al Gobierno Nacional, al Ministerio de Educación Nacional y a la Procuraduría General de la Nación blindar estas acciones y promover las reformas estructurales en el Código Disciplinario Único y en las normas que regulan la actividad docente para que desde las Secretarías de Educación pueda brindarse una actuación y respuesta más expedita ante situaciones que vulneren los derechos de la infancia y la juventud.

5. El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que se fortalecerán los esquemas de denuncia en los colegios y que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para que quienes cometan delitos como el abuso sexual a menores sean castigados ejemplarmente. Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a denunciar, ante las autoridades competentes, cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de las niñas y niños de nuestra ciudad.”

 

Ver Comentarios

d