Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Si había desfibriladores en El Dorado por qué falleció ciudadano estadounidense?

¿Si había desfibriladores en El Dorado por qué falleció ciudadano estadounidense?

La ley establece quiénes deben estar preparados para usar estos equipos en un caso de emergencia como este. Pero, al parecer, no se siguieron los protocolos.

El aeropuerto El Dorado cuenta con boutiques, almacenes de joyas y relojes, librerías y restaurantes, toda una gama de almacenes variados. Incluso hace poco el presidente, Iván Duque, inauguró una notaría para facilitarles la vida a los viajeros.

Lo único que no es tan fácil de encontrar en el aeropuerto es un sitio de atención médica. Noticias Caracol hizo recorrido por el muelle internacional donde se presentó el caso de un pasajero que llegó de Atlanta y quien murió en las instalaciones del terminal aéreo.

Venía a conocer a sus nietos.

Publicidad

Se encontraron camillas, botiquín y desfibriladores justo al lado de la Policía Nacional y otro en un punto más escondido.

Entonces, si el aeropuerto cuenta con estos elementos, ¿qué pudo haber pasado con la pronta atención al ciudadano estadounidense?

Publicidad

En contexto:  “Dejaron morir a mi esposo”: habla pareja del estadounidense que falleció en El Dorado

Según la ley 1831 de 2017 de regulación y reglamentación de desfibriladores externos automáticos, estos deben estar en lugares donde hay aglomeración de personas como centros comerciales, universidades, aeropuertos y coliseos, entre otros.

Incluso destaca quiénes deben estar preparados para su manejo.

"El personal médico, paramédicos, auxiliar y de apoyo de transporte público y privado, los efectivos de las fuerzas militares y policía destinados a lugares con alta afluencia de público, los brigadistas en salud, personal de enfermería, salvavidas (...) recibirán capacitación y certificación en uso de desfibrilador externo automático por parte de las secretarías, departamentos o municipales en salud (...)", dice la ley.

Publicidad

Según datos de Opaín, al día se movilizan por el aeropuerto aproximadamente 89.000 viajeros.

Publicidad

 

  • Publicidad