Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sí hay becas para estudiar: conozca los requisitos para presentarse a ‘Todos a la U’

La convocatoria para ser beneficiario a una las 4.000 becas de formación en tecnologías del sector digital e inglés estará abierta para los residentes de Bogotá hasta el 24 de marzo. Aquí le explicamos todos los detalles.

El programa de formación de ciclos cortos ‘Todos a la U’ abrió sus convocatorias para formar a los residentes de Bogotá en las habilidades de hoy, enfocadas en los sectores estratégicos y productivos de la ciudad. Estos programas, clasificados como educación posmedia no superior, son desarrollados por la Agencia de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (ATENEA), en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Grupo de Energía de Bogotá.

Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, aseguró a que la primera convocatoria tuvo una acogida masiva con 22.721 personas inscritas y casi 8.000 elegidas. Afirmó que esto se ha debido a sus programas atractivos, en los cuales poblaciones como las víctimas, las mujeres y los deportistas, que en muchas ocasiones pueden tener dificultad al acceso a la formación, tienen prioridad. “Esperamos beneficiar a muchas más personas”.

¿Cuáles son los programas ofertados en la segunda convocatoria?

La Universidad Nacional ofertará:

  • Diplomado en Desarrollo de Videojuegos - Nivel básico, avanzado e intermedio. (Cada uno de 280 horas)
  • Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones Móviles - Nivel básico, avanzado e intermedio. (Cada uno de 280 horas)
  • Diplomado en Animación Digital - Nivel básico, avanzado e intermedio. (Cada uno de 280 horas)
  • Diplomado en diseño UX & UI - Nivel básico, avanzado e intermedio. (Cada uno de 280 horas)

Cada uno de los cursos estará compuesto por 200 horas de formación en tecnología y sector digital y 80 horas de Formación en Habilidades socioemocionales. Además, el estudiante tomará 120 horas de formación en inglés con el British Council.

¿Es necesario el inglés?

Publicidad

Todos los programas ofertados tienen dentro de su plan de estudios la segunda lengua. “El inglés es supernecesario. Está presente en las oportunidades de trabajo y en la pandemia todo se incrementó muchísimo más. Es de esas cosas que hay que aprender”, explicó la secretaria, agregando que “el British Council tiene una gran experiencia en enseñar el idioma, hacerlo vivencial”.

¿Cómo se eligen las temáticas de los cursos ofertados?

En un trabajo con el sector productivo se indagan las necesidades inminentes del mismo y qué empleos pueden ofrecer. Hacemos una combinación de qué quiere estudiar la gente con lo que necesita el mercado y así se buscan las instituciones que pueden formar en estos campos. En esta ocasión serán ofrecidas por la Universidad Nacional y el British Council, entidades que verificaran el curso.

Publicidad

¿Hay que pagar algo?

Los programas son 100% gratuitos. Los programas que tiene el Distrito, tanto ‘Jóvenes a la U’ como ‘Todos a la U’ son gratuitos. Sin embargo, es importante aclarar que en este programa en específico no se otorga apoyo de sostenimiento al postulante.

¿Cómo el proceso de inscripción?

La inscripción se hace de manera virtual en la página web de la Agencia ATENEA. Así mismo, la funcionaria aseguró que el 18 de marzo tendrán una jornada para ayudar a los interesados y guiarlos durante el proceso. “No siempre es fácil ingresar a un curso determinado por cosas como el puntaje de las pruebas saber, entonces nosotros les orientamos a que se presenten a cursos con mayor posibilidad de ingreso”.

¿Solo se puede para habitantes de Bogotá?

Publicidad

La secretaria asegura que no se requiere haber nacido en la ciudad, sin embargo, sí se requiere acreditar su residencia en ella. “Ojalá con el gobierno nacional pudiéramos llegar a unos acuerdos, pero por el momento se necesita acreditar que se vive en la ciudad de Bogotá al menos hace 3 años”.

Bonilla declaró que a futuro se esperan una serie convocatorias adicionales para incursionar en otros segmentos. Por el momento, enfatiza en que no hay límite de edad para ´Todos a la U´, y que los requisitos para presentarse constan de tener la mayoría de edad, ser bachiller, y contar con un computador con conexión a internet.
“Bogotá está comprometida con la educación de los ciudadanos, entonces estamos haciendo todos los mecanismos para que esto sea una realidad”, concluyó la secretaria.

  • Publicidad